Uziel Muñoz se consagra subcampeón mundial en lanzamiento de bala, logrando un récord mexicano en Tokio 2025.
Durante el primer día de competencias del Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025, Uziel Muñoz se convirtió en subcampeón mundial de la prueba de lanzamiento de bala con una marca de 21.97 metros, lo que significó imponer récord mexicano en la magna justa de la World Athletics.

El finalista olímpico en París 2024 brilló este sábado en suelo nipón superando su propia marca y dándole a México su primera presea mundialista en pruebas de lanzamiento en Tokio 2025.
Muñoz consiguió una marca de 21.97 metros con lo que culminó la competencia por detrás del estadounidense Ryan Crouser, tres veces campeón olímpico, quien registró 22.34 metros, en tanto el italiano Leonardo Fabbri finalizó en el tercer sitio con 21.94 metros.
La final de lanzamiento de bala
El atleta, oriundo de Chihuahua, avanzó a la final al ubicarse en el cuarto lugar del Grupo B con un registro de 20.77 metros de la ronda clasificatoria, figurando como el único deportista latinoamericano que disputó las medallas de esta prueba.
Uziel Muñoz al conseguir el título de subcampeón del mundo se tomó un momento de pausa para señalar al cielo, en homenaje a su hermano, fallecido en 2016 cuando solo tenía seis años.
“Cada vez que yo compito es para él. Él me vio crecer. Me vio cuando empezaba. Él decía que lo iba a hacer mejor que yo. Sin embargo, en estos días ya no está conmigo y todas las competencias se las doy a él, porque él fue un cambio en mi vida para darme dedicarse 100% a esto”, explicó Muñoz para Olympics.com después de la final.
La actividad de los deportistas mexicanos continúa esta tarde en Tokio 2025 con la prueba de maratón femenil, donde compiten Margarita Hernández e Isabel Oropeza.