Foto: Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.-Una vez que presentó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), la senadora, Luisa María Calderón, se registró como independiente ante el INE para contender por el distrito 10 federal, de Morelia. Al momento de tomar dicha determinación, dijo no encontrar condiciones para poder contender por la presidencia de Morelia.

La decisión de ir por una diputación federal y no por la alcaldía capitalina, dijo, obedeció a que no encontró condiciones para conformar una auténtica estructura ciudadana.

Me preguntaban insistentemente si iba a ir por la alcaldía y nunca les dije que sí; creo que para poder realmente transformar la forma de gobierno tendría que tener un cabildo muy libre, muy abierto con los ciudadanos.

Su renuncia se dio, luego de que su cuñada, Margarita Zavala, saliera del partido albiazul acusando imposiciones por parte de la dirigencia panista que hoy dirige Ricardo Anaya Cortés.

Tras presentar, a contratiempo, su renuncia al partido que la hizo arribar al Senado de la República, la legisladora justificó que su renuncia respondió a la serie de determinaciones que ha venido tomando la dirigencia nacional del PAN, desde donde, evidentemente, han desplazado al grupo de los Calderón.

¿Desbandada?

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Al ser cuestionada sobre si se prevé una desbandada en el PAN a raíz de su salida, la senadora recalcó que se mantendrá respetuosa en torno a las determinaciones a la determinación de la militancia panista, aunque compartió también que su renuncia provocó revuelo entre quienes comulgan con el albiazul.

En relación a si su hermano, Felipe Calderón, saldrá también del partido, desvió los cuestionamientos señalando que todo militante será libre de definir su permanencia en Acción Nacional.

¿Y el Frente?

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Cocoa reconoció que la conformación del frente se pensó, en un inicio, como un bloque orientado a derrocar al PRI del poder; sin embargo, subrayó que al no abrir un método de elección de candidato, las posibilidades de quienes aspiraban a representar a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, se vieron limitadas.

Incluso, sustento su argumento al hablar sobre la solicitud que compartieron Silvano Aureoles Conejo, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, en la cual solicitaron que se determinara un método de selección de candidato, a fin de disipar inconformidades entre las tres fuerzas políticas que forman parte del Frente Ciudadano por México.

¿Buscará a Fausto?

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

“Él es un ciudadano y yo soy una ciudadana”, contestó al ser abordada sobre si buscará al ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, tal y como lo hizo en su momento Alfonso Martínez Alcázar para arribar a la presidencia capitalina.

Bajo estor argumentos, la senadora no descartó la posibilidad de fortalecer su estructura independiente, a través del polémico ex gobernador de Michoacán que hasta hoy forma parte de la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque la tarea parece fácil para Cocoa al tener que recabar seis mil 37 firmas para afianzar su candidatura independiente, subrayó que de no lograrlo renunciará a sus aspiraciones electorales.