Va comunidad LGBT por Fiscalía Especializada en crímenes de odio
Foto. Ireri Piña/ Contramuro
Michoacán es de las entidades que registran el mayor número de crímenes de odio; Morelia la principal ciudad donde suceden

Morelia, Michoacán.- El Estado de Michoacán es considerado como uno en los que se registran más crímenes de odio y es la capital de la entidad en la que más casos se han reportado, por ello, la necesidad de una Fiscalía Especializada en este tipo de crímenes en contra de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT).

A decir de Jennifer Córdova Solís, jefa del departamento de Igualdad y Diversidad Sexual de la Seimujer, Michoacán es punta de lanza en cuanto a trámites administrativos inclusivos, como las leyes de matrimonio igualitario y de identidad, que otros estados no las tienen o no las permiten, sin embargo, destacó que en materia de seguridad es uno de los más preocupantes.

“Una parte es la legislación y otra la igualdad sustantiva en lo que todavía falta mucho trabajo que se tiene que hacer no solo con funcionarios sino con población en general. Lamentable es la situación que tenemos, somos poblaciones históricamente vulneradas y se trata de dar el seguimiento, hay por ahí una fiscalía especificada en género (pero no una de crímenes de odio) y de ahí se está avanzando”.

En ese tenor, la funcionaria estatal expuso que hay un compromiso de parte de la autoridad para la creación de esta fiscalía especializada en crímenes de odio y además instancias que den seguimiento a las violaciones a los derechos humanos de la comunidad LGBT.

Y es que en el caso específico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hay todavía mayor discriminación hacia la comunidad LGBT. A decir de Jaz, representante de la comunidad en el puerto michoacano, se dan constantes crímenes de odio y han quedado impunes porque además no hay un asesoramiento.

“Las personas que son atacadas tienen miedo y no dicen nada porque piensan que estarán más vulnerables si salen a la luz pública; hay despidos laborales injustificados que tampoco se hablan porque luego somos fichados y las empresas ya no nos contratan (por el único hecho de ser homosexual)”.

Fue este sábado que se analizo y debatió en mesas de análisis entre la comunidad LGBT, lo que hace falta y lo que ya se tiene para que la sociedad en este caso michoacana, sea más inclusiva y ellos tengan mayores oportunidades no solo laborales, sino de transitar libremente sin ser señalados.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana