permanencia de Marco Bravo en ASM
Foto: Patricia Monreal / Contramuro

La Comisión Inspectora validó la permanencia de Marco Antonio Bravo Pantoja al frente de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM)

Morelia, Michoacán.- Echando mano de una figura no prevista en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la Comisión Inspectora validó la permanencia de Marco Antonio Bravo Pantoja al frente de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Explorando una nueva ruta para que Bravo permanezca encabezando el órgano fiscalizador, los diputados de PRI, PAN, PRD y Morena que integran la Comisión Inspectora, elaboraron y firmaron el dictamen con el que pretenden dar cumplimiento al fallo del Juzgado Cuarto de Distrito por el que ordenó al Congreso dejar sin efectos el Decreto 461 por el que se eligió a Bravo Pantoja como auditor superior de Michoacán.

Ingresa aquí: Para Araceli Saucedo, debe ser perredista la abanderada del PRD al Senado

Los legisladores establecen que se deja sin efectos el referido decreto, no obstante establecen que se mantiene la designación de Marco Bravo como Auditor Superior de Michoacán electo, y determinan que permanezca al frente del órgano fiscalizador como interino.

Cabe apuntar que la Ley de Fiscalización Superior no prevé la figura de auditor superior interino, ya que para el caso de sus ausencias establece que será suplido por los auditores especiales, en el siguiente orden de prelación: primero el de Normatividad, luego el de Fiscalización Estatal, y después el de Fiscalización Municipal.

Para justificar la decisión para que Bravo Pantoja permanezca frente a la Auditoría, los integrantes de la Comisión Inspectora toman retazos de la sentencia emitida por la jueza Cuarta de Distrito, incluso aquellos que sólo eran referencias de lo que en su momento debió hacer el Congreso de Michoacán antes de incurrir en desacato eligiendo a un nuevo auditor Superior.

Es así como en el dictamen se determina dejar sin efectos el Decreto 461 por el que se eligió a Marco Bravo, y a la vez se determina mantener su designación, por lo que “continuará al frente de la Auditoría Superior de Michoacán, de manera temporal y con carácter interino” y se reserva su toma de protesta como titular.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...