Valoraría magisterio michoacano levantar bloqueo en vías férreas

Valoraría magisterio michoacano levantar bloqueo en vías férreas

La decisión se discutiría la tarde de este lunes en la asamblea estatal de la Sección XVIII de la CNTE

Morelia, Michoacán.- Tras la primera reunión con la representación federal encabezada por el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, y la petición que en su voz hizo el gobierno federal para que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), levante el bloqueo en las vías del tren en los municipios de Lázaro Cárdenas y Uruapan; será este lunes cuando se trate el tema en asamblea estatal.

A decir del secretario de Organización de la CNTE, Salvador Almanza Hernández, por el momento no hay certeza de que así sea y en tanto no se tenga la asamblea, no se podrá hacer lo contrario y a pregunta expresa sobre lo declarado esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al respecto de los bloqueos en las vías del tren y la voluntad y esfuerzo que ha hecho su administración para apoyar al magisterio michoacano, destacó:

“La voluntad es importante pero hay un espacio donde decidimos y son nuestras asambleas. Estamos en ese proceso de discusión pero sobre todo la mesa tripartita se encuentra recesada, esperamos que se sienten y se revisen los puntos. A través del enviado (Héctor Garza) se nos pidió que se valorara el esfuerzo que el gobierno federal ha hecho y la voluntad que tiene el Estado para trabajar, pero la decisión corresponde a nosotros”, dijo.

En tanto, recordó que la mesa tripartita en la que no estuvo el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, quedó recesada y abierta para ser llamados en cualquier instante, que dijo, debería ser este mismo lunes para que se resuelvan los temas más apremiantes del magisterio.

“Esperamos que a la brevedad se instale, esperamos que sea hoy, si el gobierno tiene sensibilidad nos debe llamar de inmediato, si no le interesa pues le dará largas, yo creo que debe ser hoy. El gobierno está mostrando voluntad para atender pero hay temas muy sentidos como los económicos que aun no están y con la ausencia de Silvano el secretario no se animó (el pasado jueves). Hoy ya está, esperamos que no dé largas”, insistió.

En ese tenor, reiteró que en todo momento pueden cambiar las valoraciones del plan de acción que ejecutan desde hace una semana, es algo, dijo, que se estará discutiendo en las asambleas estatales, este lunes hay una por la tarde y ahí podría destrabarse por lo menos, el bloqueo en las vías férreas que son competencia federal y que a petición expresa del gobierno del a República, podrían valorar.