Obras en el vaticano en preparación a cónclave papal

El Vaticano intensifica los preparativos para el cónclave papal, asegurando que todo esté listo para la elección del nuevo papa.

El Vaticano ha intensificado las labores en la Capilla Sixtina para preparar el cónclave que comenzará el próximo miércoles. Se está instalando un suelo temporal, una estufa para quemar los votos secretos y la chimenea que indicará con humo blanco la elección de un nuevo papa, según informó el Vaticano este sábado.

Un video divulgado por el Vaticano, de casi cinco minutos de duración, muestra a los técnicos colocando andamios bajo los frescos de Miguel Ángel y un piso de madera donde se colocarán grandes mesas para los 133 cardenales que participarán en el cónclave.

En un rincón de la capilla, otros trabajadores instalan la estufa que servirá para quemar los votos secretos. El video, con fecha del viernes, también muestra a los bomberos subiendo al techo para ajustar el conducto de la famosa chimenea que comunicará el resultado del cónclave: humo blanco para indicar que se ha elegido un nuevo papa y humo negro si no.

Silvio Screpanti, subdirector de infraestructuras del Vaticano, señala en el sitio web oficial de este pequeño estado que esta es una “etapa clave” para la Iglesia Católica.

Las pruebas de la estufa se realizaron “discretamente” y, si es necesario, un técnico “permanecerá durante todo el tiempo de las votaciones en una pequeña sala técnica cerca de la Capilla Sixtina, con un mando a distancia de la estufa”, que ahora se puede activar electrónicamente.

En total, cinco electricistas, cinco técnicos y dos floristas estarán presentes durante el cónclave. Tras prestar juramento, se quedarán en el Vaticano, “sin contacto con sus familias”.