Venezolanos se alistan en tareas de seguridad, respondiendo al llamado de Maduro para enfrentar amenazas externas.
Venezuela.-En Venezuela, cientos de ciudadanos han respondido al llamado del presidente Nicolás Maduro para unirse a las tareas de seguridad del país. Esta movilización busca fortalecer la defensa ante posibles amenazas externas, en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos.
“Llamo a filas a todos los milicianos y a todo el pueblo que quiera alistarse”, afirmó Maduro en su convocatoria, con el objetivo de “decirle al imperialismo basta de estas amenazas”.

La iniciativa del gobierno venezolano surge mientras se espera la llegada de tres buques de guerra estadounidenses al Caribe, cuyo propósito es combatir el narcotráfico en la región, según declaraciones del gobierno de Donald Trump. Aunque no hay una fecha exacta para su arribo, se especula que podrían llegar en los próximos días.
Recientemente, Estados Unidos duplicó la recompensa por la captura de Maduro a 50 millones de dólares, acusándolo de narcoterrorismo, y anunció el aseguramiento de 700 millones de dólares en activos vinculados al gobierno venezolano, incrementando así la tensión bilateral.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimiro Padrino, destacó en una rueda de prensa que el alistamiento es una acción “eminentemente popular” y “voluntaria”, en rechazo a las “agresiones imperialistas”. También señaló que las diferencias con Estados Unidos no son nuevas.
Como parte de las medidas adoptadas, el gobierno prohibió el sobrevuelo de drones por un mes y buscó el apoyo de países cercanos, como los de la Alianza Bolivariana de las Américas, que condenaron el despliegue naval estadounidense calificándolo como una “amenaza a la paz y estabilidad de la región”. Este bloque incluye a naciones como Cuba y Nicaragua.
El pasado jueves, Maduro formalizó la incorporación de 4.5 millones de milicianos a labores de seguridad ciudadana en todo el país, con el fin de “robustecer la capacidad logística y organizativa necesaria para garantizar la seguridad y defensa del territorio nacional”, según mencionó.