Venezuela se alzará en armas si es agredida por EU: Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, expresó respuesta a las amenazas de Estados Unidos. Foto: Redes

El presidente Nicolás Maduro advierte que “Venezuela se armará” si es atacada por EU, el país refuerza su defensa y busca diálogo para aliviar tensiones.

Venezuela.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado que el país se armaría constitucionalmente si fuera atacado por las fuerzas militares de Estados Unidos (EU), que han incrementado su presencia en el Caribe.

Durante una conferencia en Caracas, Maduro enfatizó que la respuesta de Venezuela a las amenazas de Estados Unidos es principalmente defensiva, priorizando la “lucha diplomática y política”.

Sin embargo, advirtió que si “Venezuela fuera agredida”, el país entraría en un “periodo de lucha armada” y se proclamaría una “república en armas”.

Esta declaración surge mientras el gobierno de Donald Trump refuerza su fuerza marítima cerca de aguas venezolanas, argumentando combatir las amenazas de los cárteles de la droga.

Aunque Estados Unidos no ha anunciado una incursión terrestre, el gobierno de Maduro ha respondido movilizando más tropas en la costa y frontera con Colombia e incentivando a los ciudadanos a unirse a una milicia civil. Maduro también mencionó que Venezuela está lista para defender su soberanía ante “métodos inmorales e ilegales” que violan la Carta de Naciones Unidas.

A pesar de las tensiones, Maduro expresó su disposición a dialogar con Estados Unidos para aliviar la situación, aunque admitió que actualmente los canales de comunicación están “maltrechos”.

“Siempre tenemos todos los canales de conversación, de diálogo y diplomáticos, abiertos con Estados Unidos, ojalá esos canales se recuperen”, afirmó.

El gobierno estadounidense ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro, acusado de narcoterrorismo. Maduro calificó la situación como “la más grande amenaza” en el continente en los últimos 100 años, describiéndola como “extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal”.