Corrupción en SEE Michoacán: venta de plaza en Tancítaro
Martín López Ortiz, Director General de Unidades Regionales de la SEE / Foto: Facebook Martín López Ortiz

Una denuncia ciudadana revela presunta venta de plazas en la SEE Michoacán, implicando a un funcionario señalado por recibir dinero para asignar una base en Tancítaro

Morelia, Michoacán.- Una denuncia ciudadana hecha a Contramuro revela presuntos actos de corrupción al interior de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán, ya que, de acuerdo con el testimonio, Martín López Ortiz, director general de Unidades Regionales, habría recibido 36 mil pesos a cambio de facilitar la asignación de una plaza en un albergue del municipio de Tancítaro a una persona de nuevo ingreso, desplazando así los derechos laborales de trabajadores con mayor antigüedad.

“La cantidad que le dieron a Martín fueron 36 mil pesos y eso se los asignaron para que él permitiera el ingreso de una clave de cocina en un albergue que está en Tancítaro”, denunció una fuente que pidió el anonimato por temor a represalias.

Según la versión, la persona beneficiada con la base “es de nuevo ingreso” y la clave “se dio de alta aproximadamente en enero de este año”.

La fuente explicó que la operación consistió en permitir que la trabajadora obtuviera una base definitiva después de varios contratos temporales.

“En concreto, este regalo que le mandaron a Martín fue porque esa plaza ahora sí ya es de base, es decir, ya se le acabaron los pequeños contratos y ahora sí es de base”, indicó.

El pago, según la denuncia, también tuvo como propósito garantizar que la trabajadora no fuera enviada a una comunidad alejada, como ocurre con el personal recién ingresado, sino que quedara adscrita al albergue de Tancítaro, cercano a la zona urbana de Uruapan.

“El regalito para Martín fue para que la mandara cerca, pues a Tancítaro prácticamente está pegado con Uruapan y es una zona urbana”, expuso el denunciante.

De acuerdo con el testimonio, la maniobra no sólo vulneró los principios de asignación por mérito y antigüedad establecidos en la SEE, sino que afectó directamente los derechos de trabajadores que esperaban una base conforme a su tiempo de servicio.

“Eso pues obviamente violenta todos los derechos de los trabajadores que ya están en activo”, señaló la fuente.

Corrupción en SEE Michoacán: venta de plaza en Tancítaro 3
Martín López Ortiz, Director General de Unidades Regionales de la SEE / Foto: Facebook Martín López Ortiz

El denunciante también contextualizó la posición política de Martín López Ortiz dentro del magisterio y del gobierno estatal.

“Martín era militante de la CNTE, es egresado de la normal de Tiripetío y fundador de Morena” , afirmó.

La denuncia ciudadana expone que, pese a los discursos oficiales sobre transparencia, en la actual administración educativa persiste la venta de plazas, una práctica que en sexenios anteriores ha sido objeto de múltiples denuncias y auditorías.

El caso, de confirmarse, implicaría responsabilidades administrativas y penales por cohecho y tráfico de influencias en la estructura de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán.