Foto archivo: Internet

Morelia, Michoacán.-A casi un mes de que el ahora ex edil de Venustiano Carranza, Edgar Gil Yoguez, falleciera, producto de un infarto, el ayuntamiento continúa sin alguien al frente. En tanto, violentando los lineamientos de la Ley Orgánica Municipal, su viuda, Yolanda Macías Hernández, rindió protesta como alcaldesa de dicho municipio.

Derivado de ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza perfiles para proponer a un alcalde sustituto, sin descartar a la viuda del ex presidente por el aprecio que los habitantes le tienen a su familia, según explicó el diputado local del sol azteca, Ángel Cedillo Hernández.

En entrevista, el legislador amarillo reconoció que de posibilitar la permanencia de Yolanda Macías al frente del Ayuntamiento de Venustiano Carranza, además de violentar la Ley Orgánica Municipal se podría incidir en un acto de nepotismo.

“No le veo ninguna cualidad para dirigir al municipio, con todo respeto, pero eso lo tendremos que estar discutiendo, a partir de que el presidente formalice cuál es la propuesta”.

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que la Ley Orgánica Municipal del Estado contempla que los únicos facultados para relevar a un edil, cuando éste pierde la vida o solicita licencia, son el síndico y el secretario del Ayuntamiento en cuestión.

Pese a ello, el pasado 8 de septiembre Yolanda Macías Hernández, viuda de Gil Yoguez, asumió la presidencia de Venustiano Carranza.

Aun cuando el diputado reconoció que existe una violación a la Ley Orgánica Municipal, no descartó la posibilidad de que el PRD proponga a la viuda del ex edil para tomar las riendas del ayuntamiento antes citado.

“Ya hay una propuesta que se tiene que cabildear, hay una regla que contempla que el partido que postuló al alcalde que ganó, en caso de este fallecimiento, lo propone el partido mismo, y es el PRD”, subrayó al señalar que el sustituto será presentado este jueves 21 de septiembre.

Finalmente, el diputado aceptó que en los estatutos del PRD falta reglamentación para este tipo de casos, refiriéndose al fallecimiento de algún edil adherido a la militancia del sol azteca.