Foto: Epigmenio Jiménez

A raíz de recientes reformas electorales, en 2015 por primera vez se hicieron realidad las candidaturas independientes en México. Ante el ya tradicional deterioro de la imagen de los partidos políticos, el triunfo de algunos candidatos independientes generó mucho entusiasmo y expectativas en los ciudadanos.  De manera destacada las victorias electorales de Jaime Rodríguez Calderón, popularmente como el bronco, a la gubernatura de Nuevo León, y del joven jalisciense Pedro Kumamoto para una diputación local,  fueron noticia nacional.

Con excepción de Kumamoto, los demás candidatos independientes que contendieron y triunfaron en la pasada elección son políticos profesionales que en casi todos los casos abandonaron su partido político inmediatamente antes de buscar la candidatura por esta nueva vía.  Esto no es nada extraordinario en los sistemas políticos en el mundo con la figura de candidatos independientes, más bien es la regla. Casi la totalidad  de los candidatos independientes son políticos profesionales que han militado en partidos.

Según datos consultados en el sitio ACE The Electoral Knowledge Network, solo en 21 países de un total de 224 no se permite ninguna forma de candidaturas independientes, es decir, esta vía para acceder al poder público es la regla y no la excepción en el mundo. En algunos países, como Estados Unidos las candidaturas independientes han existido desde el origen mismo de su sistema electoral, hace ya un par de siglos.  En Latinoamérica solo Brasil, Costa Rica y El Salvador no contemplan la figura de candidatos independientes. Por otro lado, Chile es el país latinoamericano en el que son más comunes las candidaturas independientes. En el último proceso electoral de ese país sudamericano de las 346 comunas que existen en Chile, se presentaron 260 candidatos independientes (en el 75% de las comunas) y triunfaron 35 (aprox 10% de las comunas).

En general las candidaturas independientes tienen muy poco éxito en al caso de los órganos legislativos como los Congresos o Parlamentos. Suelen tener algo más de éxito en la elección de autoridades locales o comunales como alcaldes o concejales. Sin embargo, los partidos políticos siguen siendo por mucho la vía preferente para acceder al poder público, aun en países con mucho tiempo de existencia de la figura de candidatos independientes. Las candidaturas independientes suelen ser llamadas también candidaturas ciudadanas o candidaturas cívicas.

El gobernador de Nuevo León, surgido de una candidatura independiente, en los escasos 8 meses que han transcurrido de su administración ha visitado varios estados de la república para apoyar a candidatos independientes, con aparente poco éxito. Es irónico que en este esfuerzo, parece estar intentando la formación, en los hechos, de un partido político o por lo menos un agrupamiento político de independientes, lo que se antoja una contradicción en si misma.

Aunque faltan unas horas para saber el resultado de la jornada electoral en varios estados de nuestro país que ocurrirá el domingo 5 de junio de 2016, ya desde ahora sabemos que las candidaturas independientes no prendieron en este proceso electoral. Las encuestas no les conceden posibilidades a ningún candidato independiente. Lo sorprendente sin embargo es lo rápido que este tipo de candidaturas se han “desinflado” en México. Para la elección presidencial del 2018 se conocen ya un buen número de aspirantes, entre ellos destacan Jorge Castañeda, Jaime Rodríguez y el periodista Pedro Ferríz de Con. Inclusive se menciona la posibilidad de que Margarita Zavala opte por esa vía. De ser así, probablemente la ex primera dama ganaría a los demás aspirantes la candidatura independiente, dada la preferencia hacia ella que que reportan las diferentes encuestas.

De los resultados de la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio se definirán muchas estrategias y tendencias de cara al 2018, entre ellas el crecimiento o pérdida de interés por los candidatos independientes. A la luz de lo ocurrido hasta ahora, parece que no habrá muchas posibilidades para quien opte por esta vía a la Presidencia de la República. Pero habrá que darle tiempo al tiempo…