Celular representa inteligencia artificial como asistente para viajeros

Viajar no es sólo desplazarse por el espacio, sino una forma de explorar el mundo y a nosotros mismos. Es obvio que a la gente le encanta viajar. Los nuevos lugares les aportan nuevas impresiones, les inspiran y amplían sus horizontes. El contacto con otra cultura ayuda a ver las cosas conocidas de otra manera. Los apostantes señalan que jugar a las maquinitas tragamonedas se asemeja a un viaje emocionante. Y es que cada tirada es como un paso hacia lo desconocido. Imágenes brillantes, aventuras inesperadas y la posibilidad de tener suerte crean una sensación de aventura. Como en el turismo, aquí es importante no sólo el resultado, sino también las emociones que da el propio proceso.

Volviendo a los hechos, algunas personas buscan la aventura al viajar, otras la soledad, otras el placer estético de la naturaleza, la arquitectura y la cocina de distintos países. El impulso de viajar es inherente a la naturaleza humana, es decir, el ansia de explorar, aprender y moverse hace que viajar sea parte integrante de nuestras vidas.

¿Qué es una guía digital basada en IA?

Una guía digital es una novedad en materia de viajes. Es un asistente de viaje personalizado. El sistema debe proporcionar a los usuarios información, recomendaciones y asistencia en tiempo real. Estos programas informáticos pueden procesar grandes conjuntos de datos, aprender de la experiencia de interactuar con el usuario y adaptarse a sus preferencias.

Las principales tareas de un guía digital son:

  1. Analizar los intereses del usuario. Producir resultados que interesen a una persona concreta.
  2. Proporcionar información específica en el aquí y ahora. Muchas guías digitales pueden “comunicarse” con los usuarios mediante texto o comandos de voz. Esto facilita la interacción y la hace más intuitiva.
  3. Crear itinerarios personalizados. Se trata de generar un plan para comprar entradas, reservar mesas cerca de un lugar concreto y reservar una habitación.

Las guías digitales se han convertido no sólo en una herramienta práctica, sino en compañeros de pleno derecho que proporcionan una experiencia de viaje profunda y personalizada.

Ventajas de las guías con IA

Según Statista, en 2024, más del 38% de los viajeros habrán utilizado guías digitales y apps con IA. La investigación muestra que el 76% de los viajeros preferiría un asistente virtual si hace que el viaje sea más cómodo. Google, Amazon y TripAdvisor ya están implementando activamente la IA en los servicios de viajes.

Algunas de las ventajas de introducir guías con IA en el sector turístico son:

  • Accesibilidad;
  • ahorro de tiempo
  • personalización
  • interactividad
  • analítica;
  • aumento de la eficacia.

Las guías digitales funcionan siempre y en todas partes, independientemente de la zona horaria o la hora del día. Además, los turistas pueden activar la función de asistente de voz para pedir comida libremente en un restaurante/cafetería, interactuar con la población local o aclarar direcciones.

La comparación ofrece una tabla relativa a los guías turísticos tradicionales y los asistentes de IA.

CriteriosGuía tradicionalGuía digital de IA
PersonalizaciónLimitadaAlta
CosteAltoGratuito o de bajo coste
DisponibilidadSegún horario laboralA todas horas
Cantidad de informaciónLimitada por los conocimientos del guíaIlimitada
Barrera lingüísticaMuy probableNinguna

La IA-guía es una novedad en el mundo de la tecnología moderna. Sin embargo, ya está de moda. Esta útil herramienta está cambiando los viajes en 360 grados. Hace que viajar sea más cómodo, informativo y accesible, abriendo el mundo desde una nueva perspectiva.

Representación de Inteligencia Artificial en asistencia en viajes

Principales funciones de los guías de IA en el turismo

La inteligencia artificial se está implantando cada vez más en el sector turístico, proporcionando a los viajeros guías digitales inteligentes. Esto hace que viajar sea más cómodo, seguro y educativo. Las guías de IA cumplen una serie de funciones clave:

  1. Recomendaciones en tiempo real: sugiere cafés, hoteles y medios de transporte cercanos, e incluso construye rutas alternativas cuando cambia el tiempo o el tráfico.
  2. Traducción y reconocimiento de voz: reconoce la voz y traduce la información en tiempo real, lo que resulta especialmente útil en países con un idioma diferente.
  3. Visitas virtuales – el turista puede ver el pasado de un objeto o realizar una búsqueda interactiva.

De este modo, el usuario obtiene referencias históricas y culturales durante el paseo. Con una guía de este tipo “puede” visitar, por ejemplo: el salar de Uyuni en Bolivia, el lago Natron en Tanzania, las cuevas de hielo de Mendenhall en Alaska, la isla de Socotra en Yemen y muchos otros.