Viajará CNTE a Cuba; espera gestiones con Gobierno del Estado

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentra en labores de gestión con el Gobierno del Estado, para que cerca de 60 profesores viajen Cuba con la finalidad de asistir a un congreso de talla internacional.

Si bien el dirigente de la Sección XVIII, Víctor Manuel Zavala Hurtado, aseguró que “con o sin gestiones” los profesores viajarán a Cuba, reconoció que la disidencia magisterial le solicitó recursos a la administración que dirige Silvano Aureoles Conejo, a fin de apoyar a los maestros que participarán en el congreso.

Al borde de los cuestionamientos, el líder magisterial subrayó que ante los retrasos que han perseguido al Gobierno del Estado para cumplir con el pago de pendientes en el sector educativo, duraría que se pudieran establecer gestiones para el viaje; sin embargo, puntualizó que las negociaciones siguen en pie.

En torno a los temas que se abordarán en el congreso a desarrollarse en Cuba, señaló que la CNTE asistirá para enriquecer la contrapropuesta a la Reforma Educativa que se presentará ante el Senado de la República el próximo 9 de febrero.

“Es un tema muy importante para nosotros, siempre hemos participado en los congresos internacionales, nacionales y estatales; este de Cuba es uno de los más importantes, los compañeros de la CNTE llevan ponencias y es en beneficio de lo que se pueda trabajar en Michoacán”, argumentó.

De manera tajante, Zavala Hurtado descartó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se esté ateniendo a las gestiones que se pudiesen establecer con el Ejecutivo Estatal para el subsidio de la gira a desarrollarse en Cuba, pues fue puntual al señalar que el magisterio viajará con o sin el respaldo de las autoridades locales.