"Sigo reconociéndolo como líder de la banda que me secuestró": víctima de Israel Vallarta
Israel Vallarta | Foto: Especial

Ezequiel Elizalde reafirma que Israel Vallarta fue el líder de su secuestro, pidiendo justicia y recordando el dolor sufrido.

Ezequiel Elizalde, quien fue víctima de un secuestro por parte de la banda conocida como Los Zodiaco, ha reiterado su acusación contra Israel Vallarta, a quien identifica como el líder de su secuestro ocurrido hace casi 20 años.

La carta

En una carta divulgada por Ciro Gómez-Leyva, Elizalde solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum que no olvide a las verdaderas víctimas tras la liberación de Vallarta el 1 de agosto.

“Sigo reconociendo, y sin temor a equivocarme, a Israel Vallarta como el líder de la banda que me secuestró”, expresó durante una entrevista con el periodista, añadiendo que el ahora absuelto tiene las “manos manchadas de sangre”.

Elizalde manifestó su preocupación por la liberación de una persona identificada por estos delitos y que ahora pretende aspirar a un cargo público en el Senado de la República.

“Es una experiencia desgarradora que deja cicatrices imborrables, tanto físicas como emocionales”, relató sobre los 65 días de cautiverio, describiéndolos como los más dolorosos y aterradores de su vida.

Elizalde también expresó su dificultad al ver los intentos de liberación de Vallarta, y señaló que, aunque las autoridades pudieron cometer errores en los procedimientos, estos no deben perjudicar a las víctimas.

“Esta situación no sólo resulta inadmisible, sino que constituye una afrenta para las víctimas y para la sociedad mexicana en su conjunto”, acusó.

El caso se complicó cuando se reveló que el entonces titular de la extinta AFI, Genaro García Luna, había ordenado recrear la detención frente a las cámaras de televisión el 9 de diciembre de 2005, con el apoyo de Luis Cárdenas Palomino, entonces director de Investigación Policial.

Además de este caso, Vallarta ha sido vinculado a otros secuestros supuestamente cometidos por Los Zodiaco, incluyendo el de una joven estudiante y dos empresarios.