Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.-Hace nueve años la vida de Guadalupe Hernández Arreola y su familia cambió radicalmente, pues ella, su esposo e hija sufrieron las consecuencias de ir festejar el grito de independencia al Centro Histórico de Morelia, cuando una serie granadazos acabó con los planes, los proyectos y las ilusiones que tenían para un futuro. Hoy, nueve años después del atentado persiste la exigencia de ella, como de muchos otros que resultaron lesionados, para que el gobierno cumpla con lo que les corresponde, “hasta que se acercan estas fechas y cuando hay cámaras es que las autoridades nos pelan”, aseguró.

Guadalupe Hernández Arreola señaló que después de nueve años, las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen sin tomarlos en cuenta, pues añadió que si todos los meses fueran como septiembre no estarían en la situación tan crítica que actualmente se encuentran, pues reiteró que solo en este mes es cuando los gobernadores y funcionarios que han pasado en las anteriores administraciones, así como en la actual, los toman en cuenta.

Así pues, también manifestó que les han prometido muchos apoyos por parte del gobierno, sin embargo no han llegado, “únicamente se quedan en palabras, pero nada de acciones, nada de apoyos, nada de nada y eso realmente nos mantiene afectados”, refirió la víctima de aquel tan lamentable suceso.

Lupita, como es conocida recordó cómo fue que asistió al grito de independencia en 2008, pues su hija, quien nunca había asistido a un evento de ese tipo, les pidió permiso para ir ese 2008 a celebrar la independencia de México, situación por la cual entre ella y su esposo decidieron llevarla, antes que dejarla ir sola, arribaron al centro histórico y minutos más tarde, dos estallidos retumbaron en sus cuerpos, dos estallidos que cambiaron la vida por completo de más de una decena de familias.

Hoy, nueve años después lamentan ese acontecimiento, sin apoyo gubernamental y sin autoridades en quien recargarse, la vida de todos cambió, la vida de la familia de Guadalupe Arreola, se marcó con un antes y un después de ese 15 de septiembre del 2008.

Ayuntamiento, sin partida para víctimas de granadazos

El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, manifestó que en el ayuntamiento capitalino no existe como tal una partida presupuestal para apoyos a las víctimas de los granadazos en septiembre de 2008, sin embargo aseguró que si se les apoya a las víctimas durante todo el año, pero que buscan incluirlas en los programas sociales de la administración municipal.

Martínez Alcázar, desconoció a cuantas personas que se les apoyó bajo este rubro, pues añadió que “el dato exacto lo tiene el secretario de desarrollo humano, Guillermo Marin, por lo que les pediría lo vieran con el”.

El alcalde de Morelia, aseveró que por lo regular se les apoya con despensas a las familias más necesitadas de las víctimas del 15 de septiembre, sin embargo las víctimas ocupan más que eso, ocupan desde medicamentos y estudios e incluso algunos requieren de prótesis ya que perdieron alguna de sus extremidades.