Narro para presidente… del PRI

El video de Anaya, “robado en un cateo”; Creel descarta reemplazarlo

El video es de manufactura casera. Data de octubre de 2005. Ricardo Anaya era entonces secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.

Una figura menor. No suscitaba el interés del Cisen o de cualquier otra agencia mexicana de inteligencia.

Las imágenes que la noche del lunes se subieron a YouTube muestran al Joven Maravilla en la boda de Manuel Barreiro, supuesto “prestanombres” del panista en operaciones de lavado de dinero, con Ana Paula Ugalde.

Vemos al Joven Maravilla en el esplendor de sus 26 años. Baila en carrusel; se pone una peluca; se avienta de una resbaladilla con su esposa, Carolina Martínez. Se divierte.

¿Quién subió ese video a redes sociales? ¿Con qué intención? Lo discutimos con Jenaro Villamil, reportero de primera línea de Proceso. Imágenes así sólo las atesoran los interesados. Es decir, los Barreiro Ugalde.

Jenaro mencionó la posibilidad de que hubiese sido la esposa del empresario la que lo filtró. Coincidí. ¿Motivo? Quería mandar un mensaje a Ricardo: si cae Manuel, caerás tú también.

El razonamiento tiene lógica, pero es una suposición.

Se lo preguntamos al vocero del CEN del PAN, Fernando Rodríguez.

Respondió: “El gobierno, ustedes lo saben bien porque seguramente lo recibieron, subió ese video. Quienes lo estuvieron difundiendo fueron los organismos de comunicación social de algunas dependencias públicas y del PRI.

“No fue una mano anónima la que lo subió. Estamos investigando cómo salió ese video. No quiero adelantar juicios, pero cuando se confirme la hipótesis que nosotros tenemos, nos vamos a espantar de la manera como actúa este gobierno.

“Y, desde luego, no fue ningún familiar. Te lo puedo garantizar”, nos dijo.

Buscamos más a fondo en el PAN. Preguntamos aquí y allá. La tesis de que el gobierno federal lo subió a YouTube para exhibirlo como si fuese Pedro cuando negó a Jesús no parecía tener sentido.

Hasta que reapareció Garganta Azul. Nos confirmó lo que, aseguran, pronto será un escándalo. El video se lo llevaron los agentes que catearon la casa de Manuel Barreiro.

Eso también tiene lógica.

  •  La situación del abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente no es cómoda. Su reputación está manchada. No ha podido neutralizar los señalamientos ni convencer de que sólo es “guerra sucia” del PRI.

Ya hasta El Peje le entró a las críticas.

Eso ha alimentado las especulaciones sobre el reemplazo de Ricardo. El mismísimo Santiago Creel fue mencionado como su posible sustituto. La versión dice que el principal consejero de Anaya tendría el aval de los panistas, incluidos los gobernadores, y el visto bueno del PRD y de MC.

¿Tiene sustento el rumor?, le preguntamos al exsecretario de Gobernación.

-NINGUNO —así, en mayúsculas, respondió vía WhatsApp.

La versión ha puesto nerviosos a los aliados del Frente.

Voceros del PRD y del MC tuvieron que salir públicamente a reafirmar su respaldo a Anaya.

Preguntamos a Ángel Ávila, secretario general del PRD, si “metería las manos al fuego” por el joven queretano.

“Respaldamos a Ricardo Anaya como nuestro candidato. Creemos en su inocencia. Estamos comprobando, con hechos, que esto de lo que se le acusa es falso.

“La relación comercial está allí. Se pagaron impuestos. Es una acción contra la oposición”.

Alejandro Chanona, uno de los dirigentes del MC:

“Es una desproporción usar los servicios de inteligencia para atacar al candidato de la coalición Por México al Frente sacando videos de cuando tenía 26 años de edad, en una boda, como si fuera una prueba contundente.

“Ya no podemos permitir este juego de percepción para repetir diariamente a la sociedad que los candidatos son lo mismo. No es lo mismo lo que encubre el candidato Meade a querer tumbar, con diatribas y mentiras, a Ricardo Anaya.

“Lo hemos respaldado, lo vamos a seguir respaldando y vamos a llegar hasta el final”.

  •  El tuit de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, colaborador en la campaña de López Obrador, entró en el celular del reportero a las cero horas con 13 minutos de ayer.

“Acabo de recibir una llamada de la mafia en el poder preguntando si conozco al líder Napoleón Gómez Urrutia y a la maestra Esther Gordillo, diciendo que robaron y más.

“Inicia la campaña contra El Peje. Son llamadas para desprestigiarlo”, asevera el otrora subsecretario de Educación Básica.

  •  Precisamente de Gómez Urrutia, acusado de robarse 55 millones de dólares del sindicato minero, y de Nestora Salgado, señalada como secuestradora, habló ayer Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Esas personas no pueden estar en el Poder Legislativo”, dijo el líder del CCE a los reporteros de la fuente durante su visita a Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.

Napito y Nestora fueron incluidos en la lista de Morena como candidatos plurinominales al Senado. El lugar que ocupan en la lista les asegura fuero parlamentario.

Al presidente del CCE le preguntamos posteriormente sobre la reunión de Andrés Manuel López Obrador con 250 empresarios de Nuevo León.

“¿Empresarios? ¿Cuáles empresarios? Con esa pregunta te doy respuesta”, replicó, mordaz.

Relacionadas: