El Rino, presunto jefe del grupo delincuencial del CJNG en Uruapan, fue vinculado a proceso por delitos relacionados con armas de fuego.
Morelia, Michoacán.- Vinculan a proceso a “El Rino” presunto jefe de plaza del CJNG en los municipios de San Juan Nuevo y Uruapan, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el expediente el 27 de agosto de 2025, elementos de la Policía Municipal se constituyeron sobre la Avenida del Niño, de la colonia Palito Verde, del municipio de Uruapan, donde lograron la detención de los imputados cuando iban a bordo de un vehículo tipo pick up, en posesión de un arma de fuego tipo escuadra, con un cargador y cartuchos útiles, metanfetamina, dinero en efectivo, equipo de comunicación, un dron e indumentaria policial.

Derivado de los datos de prueba obtenidos y aportados por el Fiscal Federal, el juez de la causa especializado dictaminó la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra Fabian “R” alias El Rino y René “B”, así como la cumplimentación de una orden de reaprehensión por el delito de portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, para este último.

Uruapan en “código rojo”
Se debe recordar que tras la detención de “El Rino”, el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, declaró “código rojo” en aquella demarcación, ante el riesgo que representaba para la población por posibles represalias y/o ataques del grupo delincuencial.
Fue a través de sus redes sociales que el edil uruapense, difundió el mensaje para declarar “código rojo”, pero también, otro en el que se muestra la detención de dicho personaje, así como el aseguramiento del arma y otras posesiones.