Trabajadores de la D-III-6 toman oficinas de la SEE en protesta. Exigen diálogo y denuncian violaciones laborales.
Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Delegación D-III-6 Democrática tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para exigir condiciones laborales dignas y denunciar una serie de abusos e irregularidades por parte de funcionarios de la dependencia.
Diego Vázquez Trujillo, integrante de la delegación, explicó que la toma de las oficinas responde al “derecho constitucional” de los trabajadores de manifestarse frente a las múltiples violaciones a sus derechos.
“Nosotros como trabajadores administrativos hemos sido sujetos a muchísimas faltas a nuestro derecho como trabajadores. No tenemos permisos humanitarios, es decir, yo no me puedo enfermar e ir a un médico particular porque me descuentan el día”, denunció.

El trabajador señaló que la SEE mantiene en el abandono a cientos de empleados, y agregó: “No hay seguridad laboral en ninguno de los niveles educativos, hay muchísimos compañeros que no han cobrado en años, hay muchísimos trámites de adscripción pendientes”.
También refirió que las condiciones en las oficinas son precarias, pues insistió: “Hay muchísimo trabajo en la cuestión de infraestructura de las oficinas alternas, como son las fotografías que se le mandaron, y aquí dentro de oficinas centrales hay visitantes que se han lesionado y visitantes que se han caído”.

Advirtió que la movilización no se levantará hasta que la secretaria Gabriela Molina Aguilar atienda personalmente a la base trabajadora.
“No vamos a ceder absolutamente a nada hasta que la titular de la Secretaría se siente con la base”, subrayó.
Durante su declaración, el representante sindical acusó además que la SEE opera con “dedazos” y con funcionarios “sin sentido de humanidad ni empatía”.

“Ha habido funcionarios que no hacen su trabajo, que no tienen un sentido de reciprocidad. No podemos nosotros trabajar así, porque nosotros estamos aquí para trabajar, y ellos vienen para denostar y dividir a la gente”, afirmó.
También denunció haber recibido amenazas por parte de personas vinculadas a funcionarios de la dependencia.
“Hemos sido víctimas de amenazas, las cuales se han dado desde la figura de los mismos funcionarios. Los mismos funcionarios mandan a porros, mandan a gente armada, mandan a personas ajenas a Secretaría para que nosotros podamos ser sujetos a esta intimidación”, declaró.
Finalmente, reprochó que el discurso oficial de la Cuarta Transformación “no se está cumpliendo” dentro de la Secretaría.
“Aquí la base lo constata y lo vivimos día a día”, sostuvo, reiterando que las oficinas permanecerán tomadas “hasta que haya diálogo real y respeto a los derechos laborales”, concluyó.