Morelianas señalan a Salida Charo como foco rojo en tema de violencia femenil
Foto ilustración: Internet

El principal reporte de violencia ante la RNR fue la física, con un 41.5 por ciento de casos registrados por la red

Ciudad de México.- La cifra de violencia contra mujeres y niños aumentó en un 81 por ciento de marzo a junio de este año, respecto del mismo periodo del año anterior, derivado del confinamiento provocado por el coronavirus, según datos presentados este jueves por la Red Nacional de Refugios (RNR).

Los datos de la RNR refieren que de mayor incidencia de violencia contra la mujer durante el confinamiento fue la física con un 41.5 por ciento, seguida de la emocional con un 23 por ciento, la económica y patrimonial con un 5.46 por ciento y la sexual con un 3.63 por ciento.

Te puede interesar: Continúa el bombardeo publicitario de Silvano en internet y YouTube

La RNR refirió que pese a la falta de presupuesto para operar frente a la emergencia ocasionada por el coronavirus, se ha logrado atender a varias familias en los 69 espacios de prevención, atención y protección con los que cuenta la red.

Sobre ello, la RNR aclaró que de marzo a junio de este año, brindó atención a 6 mil 475 personas, a través de sus líneas telefónicas y redes sociales, sobre las que detalló que el 73.63 por ciento fueron mujeres, el 16.13 por ciento estancias de gobierno y el 10.24 por ciento hombres, lo que implicó un aumento del 55 por ciento.

Te puede interesar: Se destapa Memo Valencia por la candidatura del PRI al gobierno de Michoacán

Asimismo, detallaron en su informe que el 46 por ciento de llamadas y mensajes procedieron de la Ciudad de México y el Estado de México, mientras que el resto fueron de los estados de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Veracruz.

La RNR comentó que el coronavirus expuso a la luz pública las desigualdades que se viven y que afectan a mujeres y niños de México, además de evidenciar el incremento de la violencia en contra de éstos, por lo que exhortaron al gobierno federal a presentar estrategias para prevenir, eliminar y sancionar estas acciones.