Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La violencia de género es calificada como una “pandemia global”, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que el 70 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de agresión, reiteró el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, durante su intervención en la capacitación modelo del “Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, que se llevó a cabo este día en Casa de Gobierno de Michoacán.

En su discurso, Sales Heredia comentó, “la violencia de género, una pandemia global sin duda, así lo ha calificado la Organización de las Naciones Unidas, al constatar que el 70 por ciento de las mujeres en el mundo, han sufrido algún tipo de violencia”.

Detalló que, en México, el gobierno federal ha emitido la Alerta de Género en 61 municipios de 7 estados del país, a efecto de implementar mecanismos que erradiquen la violencia contra las mujeres.

“La más vergonzosa de las violaciones a los derechos humanos es la violencia contra las mujeres, eso lo que tenemos que enfrentar, eso es lo que tenemos que disminuir, a controlar, desafortunadamente México no es la excepción, al día de hoy en 7 entidades federativas se ha declarado alerta de género en un total de 61 municipios”, dijo.

Consideró que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido el problema de la violencia de género, y ha implementado instrumentos, como la alerta, a fin de abatir este tipo de actos, pues detalló que administraciones anteriores se negaban a abordar el problema.

“Antes constituía, vamos a decirlo así, una vergüenza política si quiera hablar e implementar en una entidad federativa la alerta de género, hoy lo vemos como lo que es, un instrumento para enfrentar el tema, a partir de organismos con los que contamos”, comentó.

Mencionó la urgencia de que en el país se implementen las reformas necesarias para brindar una atención adecuada a las víctimas, así como una justicia efectiva y con un sentido humanista.

“Es esencial que el Estado mexicano cuente con las reformas apropiadas para dar atención integral a las víctimas, adecuada canalización a servicios especializados y más importante aún, acceso a una justicia efectiva, expedita, con sentido humano”, expresó.

Aclaró que la aplicación de la ley no solo debe buscar el castigo de los responsables de ilícitos, sino erradicar la cultura de los estereotipos, la violencia de género y la atención a los grupos vulnerables.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...