La violencia en Tierra Caliente, Michoacán, está cíclicamente ligada al precio del limón, afectando la estabilidad regional.
Morelia, Michoacán.– En Michoacán, los picos de violencia en la región de Tierra Caliente tienen una relación directa con la caída del precio del limón, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, durante la entrevista con el periodista Samuel Ponce, en su programa “Mula de Seis”.
“El tiempo de lluvias provoca algo en el limón que reduce su producción, que baja el precio, y ya no tardan en empezar el tema de que ya van a cerrar y el problema que se suscita cada año”, explicó.
Según el funcionario, la violencia no se distribuye de manera constante en toda la región, pues aclaró: “Nosotros tenemos dos Tierra Calientes”, una en la región de Apatzingán-Buenavista-Tepalcatepec, y otra en la zona de Huetamo, esta última con menor conflicto reciente.
“En Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla es donde se concentra más la atención mediática”, señaló.
Consideró que actualmente hay estabilidad en varios de esos municipios, salvo brotes esporádicos.
Respecto a la presencia de grupos delictivos en comunidades indígenas, dijo que “no están exentos”, pero que la propia estructura comunal complica su operación.
“Luego es difícil que entren a un tema de una organización como tal, porque la comunidad se encarga de atender estos problemas”, mencionó.
“Se les atiende de inmediato, se les recibe para que no crezca o avance la preocupación o la demanda que se tiene”, concluyó.