Violencia política en la Jucopo, acusa Luz María García
Foto. Patricia Monreal/ Contramur

Violencia política en la Jucopo del Congreso de Michoacán, acusa Luz María García

Morelia, Michoacán.- La diputada Luz María García García acusa que dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se ejerció violencia política en su contra, en donde no había posibilidad de que manifestara sus opiniones ya que todo se resolvía por chat de whatsapp a base de mayoriteos.

La legisladora del Partido Encuentro Solidario, determinó con otros seis diputados del Congreso pasar a formar parte de la Representación Parlamentaria, buscando ser contrapeso de Morena y sus afines dentro de la Cámara.

A lo largo del año y medio que formó parte de la Jucopo como coordinadora de la bancada del PES, la legisladora refiere haber sufrido violencia política, principalmente en los últimos meses.

Asegura que en los hechos ella no tenía ni voz ni voto dentro de la Junta, “ya no se estaban llevando a cabo reuniones ni de Conferencia (para la Programación de los Trabajos Legislativos) ni de Jucopo, todo lo manejaban a través del chat, la votación era a través del chat y la verdad es que cuando yo ponía algo ya era: ya te mayoriteamos y ya no cuenta tu voto.

“Entonces te ves muy vulnerada, al final, yo lo veo como violencia política, porque aunque seas coordinadora de un grupo parlamentario no cuentas, entonces eso no era nada bueno”.

Te puede intersar: Válidos los acuerdos de chat para convocar a sesión de Pleno

Luz María García refirió que de su parte ya existía molestia por ese tipo de situaciones, “lo platiqué con varios compañeros diputados y les dije ¿qué hacemos?, no podemos estar tan endebles que solamente una bancada tenga el control completo del Congreso, que es Morena, la cual preside la Mesa Directiva, preside la Jucopo y los acuerdos se quedan ahí”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...