Michoacán supera los 200 casos de violencia sexual y más de 500 lesiones dolosas contra mujeres
Imagen Ilustrativa / Foto: Archivo Contramuro

Michoacán reporta más de 200 casos de violencia sexual y 500 lesiones dolosas contra mujeres en 2025, mostrando una crisis de derechos humanos.

Morelia, Michoacán.– La violencia contra las mujeres en Michoacán persiste como una problemática grave, con alarmantes cifras en delitos como lesiones dolosas, abuso sexual y violación, según el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de mayo de 2025.

En los primeros cinco meses del año, se registraron más de 500 mujeres víctimas de lesiones dolosas en la entidad, lo que coloca a Michoacán entre los estados con alta incidencia de este delito, que comúnmente ocurre en el ámbito familiar.

La cifra representa un incremento respecto al mismo periodo de 2024, y alerta sobre la falta de contención efectiva a la violencia física contra mujeres.

Además, la entidad acumula más de 200 carpetas de investigación por delitos sexuales, sumando casos de violación simple, violación equiparada y abuso sexual, lo cual evidencia una preocupante situación de violencia sexual que afecta a niñas, adolescentes y mujeres adultas en el estado.

De estos delitos, la violación representa más de la mitad de los casos, con un crecimiento sostenido desde 2019.

La tasa por cada 100 mil mujeres se encuentra por encima de la media nacional, especialmente en municipios como:

  • Morelia
  • Uruapan
  • Zamora

En cuanto a feminicidios, el SESNSP reporta 10 presuntas víctimas de feminicidio en Michoacán entre enero y mayo de 2025, mientras que los homicidios dolosos de mujeres ascienden a 20 casos en el mismo periodo.

En conjunto, estas muertes violentas de mujeres evidencian un contexto estructural de violencia de género en la entidad.

Organizaciones locales como Humanas Sin Violencia y Colectiva 50+1 han urgido a las autoridades estatales a reforzar la atención integral a las víctimas, así como mejorar los mecanismos de denuncia y protección.

“Estas cifras son el reflejo de una crisis de derechos humanos que no ha sido atendida con la seriedad que merece”, declaró una vocera de la Colectiva.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), ha anunciado la apertura de nuevos centros de atención, pero los colectivos feministas insisten en que las medidas son insuficientes y que falta voluntad política para erradicar la violencia de género.