Violencia diputado PT Michoacán
Violencia diputado PT Michoacán

El diputado del PT Michoacán ejerció violencia simbólica contra una compañera de su misma bancada

Morelia, Michoacán.- El diputado Baltazar Gaona García, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Michoacán, hizo uso de un discurso simbólicamente violento contra la diputada Gabriela Cázares Blanco, su compañera de bancada.

Las agresiones simbólicas las realizó Baltazar Gaona este viernes desde la máxima tribuna del Poder Legislativo, cuando el Pleno de la 75 Legislatura debatía si se admitiría o no a discusión legislativa la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Michoacán, propuesta que defendía la diputada y que el diputado rechazaba.

Una vez que la diputada bajó de la tribuna, donde realizó sus argumentos en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, Baltazar Gaona utilizó la primera expresión discursivamente violenta contra Cázares Blanco: “¡híjole, diputada, intenté ponerle atención, pero creo que ni usted se entiende, pero bueno!”.

Ingresa a: Violencia contra periodistas atenta contra el derecho a la información de las y los mexicanos: Fanny Arreola

La expresión de Baltazar Gaona no constituyó un argumento para cuestionar la ILE, sino una ofensa velada dirigida a Cázares Blanco, debido a las connotaciones de la construcción lingüística utilizada, que con marcas de ironía pone en duda la capacidad intelectual y competencia comunicativa de la oradora.

La segunda agresión simbólica de Baltazar Gaona contra Gabriela Cázares fue con la expresión: “¡Yo creo que Cantinflas nos hubiera podido explicar mejor, pero bueno!”; pronunció esto nuevamente cuando la diputada acababa de exponer sus argumentos en defensa del aborto.

Integrado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el verbo “cantinflear” es utilizado en español para referirse a quien es incapaz de elaborar un discurso inteligible, que no comunica, que dice cosas incoherentes y absurdas; atributos que implícitamente el legislador atribuyó a la diputada.

Históricamente, el derecho a la palabra, a la expresión lingüística, ha sido uno de los más difíciles de conquistar para las mujeres, y aunque institucionalmente ya es un derecho salvaguardado, en la actualidad aún existen contextos culturales donde, directa o indirectamente las mujeres son calladas, interrumpidas, y sus opiniones, invalidadas.

Ante la violencia simbólica del diputado alzó la voz la diputada de Morena Seyra Alemán Sierra, quien demandó respeto para su compañera: “si se pide respeto hay que dar lo mismo; por favor, no expresiones de ese tipo; si quieren argumentar, argumenten, pero con respeto”, dijo.

Fue entonces cuando la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, pidió que evitar alusiones personales ofensivas; subrayó que la tribuna parlamentaria es para debatir con base en argumentos, sin necesidad de denostar a nadie de manera personal.

Pese a las peticiones de respeto, Baltazar Gaona nuevamente agredió; esta vez con alusiones a la vida sexual de la diputada:

“Las mujeres no se embarazan solas, ¡eh!; menciona que los hombres somos irresponsables, bueno, pues no sé con quién tenga tratos; pero la realidad es que si tienen antecedentes de que algún varón es irresponsable, pues para qué tienen relaciones sexuales con él”, lanzó el legislador.

Pese a que el tema que se discutía no era la vida personal de la diputada, mucho menos con quién se relaciona en su vida privada, en el contexto referido la duda retórica: “¡no sé con quién tenga tratos!”, es altamente violenta.

Lo anterior, en virtud de que no constituye un argumento contra la ILE, sino una expresión ad hominem que, mediante el razonamiento falaz de que la diputada considera irresponsables a todos los varones, porque mantiene o ha mantenido relaciones con hombres irresponsables, buscó invalidar los argumentos de la legisladora.

Ingresa a: Avanzamos en la ruta legislativa para reconocer derechos de accesibilidad e inclusión: Víctor Zurita

Las expresiones del diputado recibieron el rechazo de varias voces de la audiencia presente, principalmente activistas defensoras de los derechos de las mujeres, y la misma legisladora le exigió respeto desde su curul, a lo que el petista nuevamente agredió:

Hay que dejar de cantinflear, diputada, por favor; por ahí le dejé un regalito, un muñeco que simboliza el aborto por si se lo quiere llevar a su casa, para que razone bien el tema”, dijo.

El concepto de violencia simbólica fue elaborado por el sociólogo Pierre Bourdieu, como parte de sus explicaciones de la dominación; al respecto señala que la violencia simbólica es sutil, invisible, casi imperceptible, legitima ofensas que ni siquiera se perciben como tales apoyándose en unas expectativas colectivas, y en creencias socialmente inculcadas.