Apatzingán desplazados violencia Tierra Caliente
Foto: Amnistía Internacional

El legislador refirió que por lo menos 25 familias de El Aguaje se acercaron con él y el padre Goyo

Morelia, Michoacán.- Los problemas de violencia y disputa de territorios entre grupos criminales han agudizado el problema de familias desplazadas en Michoacán, que desde años atrás se ha presentado en todo el territorio estatal, pero sobretodo en la zona de Tierra Caliente.

Y es que es precisamente en esa zona y la que colinda con Jalisco en el Bajío y Ciénega de Michoacán, donde se han reportado el mayor número de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado; y que ha llevado a que cientos de familias abandonen sus hogares.

Ingresa a: Ayuntamiento presentó 39 denuncias contra administración de Alfonso Martínez

A decir del diputado perredista, Ángel Custodio Virrueta, los enfrentamientos que se reportaron desde hace unas semanas y hasta la actualidad en la comunidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, provocaron que varias decenas de familias salieran del lugar.

“Hasta ahora en la semana pasada recibimos a cerca de 25 familias que venían desplazadas del pobablo de El Aguaje; y tres o cuatro días después hubo un problema en Parácuaro que también provocó migración de gente de esa comunidad para alojarse en Apatzingán”.

Ángel Custodio Virrueta, Diputado Local del PRD

El legislador, refirió que se tienen ubicadas a las familias y se les ha apoyado con alimentos y en coordinación con el “padre Goyo”, quien recientemente fue suspendido de toda actividad eclesiástica, han tratado de apoyar a las decenas de familias que han sido desplazadas.

Ingresa a: 701 casos y 3 defunciones por dengue en Michoacán

“El padre Goyo les lleva médicos y psicólogos para que la atención sea integral; a parte él tiene dos albergues para personas en situación de calle y algunos de los desplazados se han alojado ahí”.

Ángel Custodio Virrueta, Diputado Local del PRD

Y mientras la violencia continúa agudizando la crisis de desplazados en Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sigue sin una cabeza y el Estado a través de las dependencias dedicadas al sector social, no tiene una estrategia concreta para la atención de familias desplazadas en la entidad.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana