La reunión entre Marco Rubio y Claudia Sheinbaum reforzarán la cooperación en seguridad entre México y EU, evitando cualquier intervención unilateral.
Ciudad de México.-Este martes, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunirá con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, para reforzar la cooperación en seguridad entre ambas naciones.
El encuentro tendrá lugar en territorio mexicano. Al mismo tiempo, la mandataria ha asegurado que no habrá intervención unilateral de Estados Unidos en territorio nacional contra los cárteles, destacando un “entendimiento” mutuo.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que las negociaciones con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, han dejado claro que no se permitirá ninguna forma de injerencia.
“No aceptamos injerencismo, violación a nuestro territorio, subordinación, sino una colaboración entre naciones en igualdad de circunstancias. Es lo que hemos puesto sobre la mesa y se ha aceptado”, enfatizó.
La visita del emisario de Trump a México tiene como objetivo sellar un entendimiento en materia de seguridad entre ambos países.
“Más que un acuerdo, es un entendimiento entre los dos Estados, de cómo debemos cooperar y colaborar, en esa perspectiva vamos a seguir trabajando conjuntamente”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum también mencionó a figuras públicas de Estados Unidos, como el senador Ted Cruz, que han sugerido la intervención militar estadounidense en México.
“No estamos de acuerdo, primero porque no es necesario; segundo, porque sería una violación a la soberanía; y tres, porque es muy complejo el tema de la delincuencia organizada. Tiene que haber un trabajo permanente de colaboración”, concluyó.