La Segob y El Vaticano trabajan en la posible visita del papa León IX a México, según la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México.- La Segob y El Vaticano prepararían la próxima visita del papa León IX a México, quien fue invitado por la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, cuando estuvo en la celebración del inicio del pontificado del Cardenal Robert Francis Prevost.
Lo anterior fue declarado esta mañana por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien confirmó que en una reunión de carácter privado, uno de los temas que tocarán será el de la posible vista del Papa León IX a tierras mexicanas.
“Rosa Icela se va a reunir hoy”, dijo la presidenta, al confirmar que uno de los temas será el de la posible visita de León IX. “Sí, se acuerdan que Rosa Icela fue a invitarlo de parte del Gobierno de México. Sí, es uno de los temas”.
Reunión privada entre Segob y El Vaticano
En ese tenor, la titular de la Segob, no dio mayores detalles sobre la reunión, al señalar que debe ser la Arquidiócesis Primada de México la que dé información al respecto.
“Somos invitados a una reunión, pero es una reunión privada. Es con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, Monseñor Paul Richard Gallagher”.
Pese a la insistencia de los reporteros para conocer del tema, Rodríguez reiteró que no era ella el canal para dar la comunicación, toda vez que la el Gobierno de México a través de la Segob solamente es un invitado a la reunión, que dijo, tampoco se realizará en las instalaciones del Gobierno Federal.
Por último, Claudia Sheinbaum, destacó que será Rosa Icela Rodríguez quien continúe con la relación entre México y El Vaticano.
“Es ella quien lleva la relación, quizá después (de la reunión) se pueda emitir un comunicado conjunto, no hay nada secreto, sencillamente es guardar las formas de una reunión en privado”.
Se debe recordar que la última vez que un pontífice visitó México, fue en el año 2016, cuando el Papa Francisco realizó una gira en distintas ciudades del país, que incluyó Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, la Ciudad de México y Morelia.