Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Con una mezcla de canciones regionales, danza folklórica y actuación, fue como se presentó la obra de Teatro ” Viva México “, un reflejo de los problemas que vivimos día a día los mexicanos.

Con una fusión de algunos versos y poemas de Juan Rulfo, Teresa Sánchez y Norma Roman Calvo, los jóvenes actores mostraron los temas que aquejan al país desde la época de la revolución hasta la fecha de una manera chusca.

Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Comenzaron con la crítica de aquellos que sueñan con irse al norte y tener una vida mejor, reflejando cómo pese a la posible construcción del muro, el dejar a la familia sola o al cuidado de algún familiar, parece quedar en segundo plano.

Añadieron el conflicto que es tratar de cruzar hacia el otro ” lado” y poco probable que es regresar al hogar vivo, además sin un peso en la bolsa.

Otro de los temas es el Gobierno, el cómo los ciudadanos del lugar a donde van nuestros gobernantes, la gente olvida sus problemas y sirve a un representante que los tiene sumidos en la pobreza, pero felices por ser honrados con su visita.

“Cuando llega el gobernador a un lugar, con tal de tomarse la foto, todo queda solucionado”, enfatizó una de las actrices que interpreta a una joven campesina, agregando que, “nos gastamos 4 mil pesos para darle de comer a todos los del gobierno”.

Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Un tema recurrente en la obra es el machismo que enfrenta la mujer, ante una sociedad, en la que poco a poco se ha acostumbrado a la liberación femenina y lo que les ha costado no ser consideradas las “amas de casa”, sino las que llevan las riendas del hogar.

Por último, se ve el tema de las nuevas tecnologías a las cuáles el mundo, ha obligado a ser dependiente de ellas, dejar de lado el metate y fogón, para dar paso a la estufa y microondas.

En medio de cada acto, integrantes del foro 4, interpretaban bailes, para deleite de los espectadores, los cuáles quedaron muy satisfechos con la obra presenciada.

Los asistentes se llevaron un buen sabor de boca, además, de unas carcajadas a sus casas y el placer de observar a talento michoacano.