OOAPAS baja su déficit de 300 a 191 millones de pesos
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Por lo menos dos acuerdos se lograron durante el diálogo constante y la “voluntad” que hubo de la autoridad municipal, para atender a los agremiados al Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (STAOOAPAS) y que permitió levantar el movimiento de huelga que por más de 80 días mantuvieron en la paramunicipal.

A decir de Alejandro Saldaña Plascencia, líder del STAOOAPAS, la administración que dirige Raúl Morón Orozco, permitirá que sindicalizados participen en los concursos para vacantes o puestos de nueva creación que les permitan desarrollar mayores responsabilidades, situación que solicitaron anteriormente al ex presidente, Alfonso Martínez Alcázar.

“Obviamente se hará una valoración, siempre y cuando se cumpla con el perfil académico, profesional y el sentido de pertenencia de los trabajadores para desempeñar el puesto. Pero será una invitación, en ningún momento se pierde la facultad que tiene la dirección de nombrar a los funcionar, contrario a lo que se intentó hacer ver en la pasada administración”, detalló Saldaña Plascencia, al mencionar que este motivo fue uno de los emplazamientos a huelga.

En cuanto al tema del reconocimiento al porcentaje de incremento salarial que debió aplicarse desde el año 2017 de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo de la paramunicipal y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Alejandro Saldaña, detalló que aunque no hay un acuerdo formal, se logró que la autoridad analice la situación en mesas de diálogo para buscar una solución integral que dote de operatividad y sustentabilidad óptima al organismo.

“De momento es un acuerdo de buena fe por el cual nos levantamos y volemos a nuestras labores, porque somos conscientes de que la ciudadanía requiere a los trabajadores sindicalizados para tener un servicio óptimo”, insistió al señalar que también se acordó cuantificar los salarios caídos por el movimiento de huelga que son de cinco semanas.

“Las cinco quincenas serán pagadas sobre el sueldo base que disminuye la carga económica, pero son cinco quincenas que la administración pasada se las ahorró y que al momento del periodo de huelga hicieron falta en ingreso, pero estamos en posibilidad de recuperarlos bajo un esquema cordial y no agresivo con los ciudadanos”, puntualizó.

Te podría interesar: No se privatizará el servicio del agua en Morelia: OOAPAS

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana