Foto: Javier Paredes

Alguien miente en Michoacán ya que, según nuestras autoridades federales, estatales y municipales, en nuestro estado la situación de inseguridad ya es “un asunto aislado”. Y desde luego lo sostengo, alguien miente por las siguientes razones.

Todos los días nos enteramos de asesinatos, extorsiones, robos, secuestros y una infinidad de delitos que se cometen a lo largo y ancho del territorio estatal, es decir, es todos los municipios y regiones del estado, esto a pesar de las supuestas cifras del Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, que indican que Michoacán se ubica como la sexta entidad más segura del país. ¿imaginan ustedes como estarán las demás entidades?

En días pasados su servidor tuvo la oportunidad de visitar y platicar con habitantes de las regiones de Nueva Italia, Apatzingán, Parácuaro, Antúnez, Uspero y Tumbiscatío, unas de las regiones más golpeadas por la delincuencia organizada y que al día de hoy los delitos no han disminuido, también a diario se realizan enfrentamientos armados, secuestros, extorsiones e inclusive se puede observar a cualquier hora del día civiles armados trasladándose en vehículos sin placas de circulación, desde luego estos vehículos robados en diversos municipios de todo Michoacán. Esto a pesar de las constantes visitas del gobernador y su gabinete a la región.

Estos civiles armados han sido identificados por los pobladores como gente de “la maña”, gente que se aprovecha de la poca seguridad que se despliega en la región, pero basta con revisar los acontecimientos no solo de la región antes mencionada, sino de la gran mayoría de los municipios, se están dando ejecuciones al estilo de los grupos delincuenciales, esto a pesar de que en cualquier oportunidad nuestras autoridades estatales han declarado que el crimen organizado se encuentra extinto.

Alguien miente, porque el pasado mes de marzo, la casa encuestadora preferida del gobierno estatal, Mitofsky, elaboro una encuesta en Michoacán que tuvo como resultado según las cifras que, “debido a la contundencia de las acciones en el combate a la delincuencia y al crimen organizado, los michoacanos han reducido su percepción sobre la inseguridad”, hoy le podemos preguntar a cualquier ciudadano si tiene esa percepción y su respuesta será negativa, desde luego aquel que la tenga muy probablemente se encuentra custodiado por un aparato de seguridad del gobierno michoacano, hoy la gran mayoría hemos sido o tenemos a alguien cercano que fue víctima de algún delito.

Me atrevo a asegurar que las cifras que presumen las instituciones estatales, se deben primero a que la gente no denuncia por desconfianza o ineficiencia de la autoridad, amenazas, temor a represalias, tramites largos y quienes recientemente hemos tenido la necesidad de levantar una denuncia penal nos encontramos con que los agentes del Ministerio Público te desalientan a presentarla. ¿Será acaso que tienen la instrucción de mantener las cifras por debajo?

Y segundo porque tenemos autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia, que no están dando resultados, es momento de realizar los cambios pertinentes y entregar a todos los michoacanos los resultados que nos merecemos, queremos seguridad.

LA SEGURIDAD NO SE DECLARA, SE GARANTIZA.