Foto: Cortesía

Este próximo 23 de abril del año en curso, se dará el banderazo a la primera vuelta presidencial, donde se puede observar quienes llevan la delantera: Emmanuel Macron (23%) y Marine Le Pen (22.5%) favoritos cual quiera de ellos para ganar, según la encuenta IPSOS, aunque este año la contienda ha transcurrido de manera inusual. Por un lado, los partidos tradicionales de derecha e izquierda que antes se disputaban a los ciudadanos sin mayor dificultad, tristemente ya no cuentan con la misma popularidad, y sus candidatos François Fillon (republicano) y Benoit Hamon (socialista) se ubican en la cuarta y quinta posición en las encuestas.

En este momento, las encuestas señalan un empate técnico, entre Emmanuel Macron y Le Pen, son ellos, los que han encabezado en los últimos meses la lucha hacia el poder. Pero los márgenes se han estrechado conforme se acerca la primera vuelta del próximo domingo, y lo que parecía cara a cara garantizado entre el hijo pródigo del socialismo y la campeona de la ultraderecha.

Por otra parte, la baja popularidad que tiene François Gérard Georges Hollande ha venido afectado, debido a la enorme crisis migratoria, ataques terroristas, mayores niveles de desempleo y por ultimo una ley del trabajo que en su momento fue muy criticada tras haber sido aprobada por decreto y no por votación ante el Congreso, la izquierda francesa se despide con un 4% de favorabilidad. en virtud de ello, el Partido Socialista se encuentra internamente fragmentado, Benoit Hamon, por lo cual la complicada.

A todo lo anterior se suman los últimos atentados terroristas de los cuales Francia ha sido víctima, que también impactan económicamente. Solo en 2015, el Institute for Economics & Peace estimó en más de 49 mil millones de euros el costo por los atentados que se produjeron a nivel global. El ataque terrorista perpetrado esta noche en los Campos Elíseos de París dio un vuelco a la emisión televisiva en la que participaban todos los candidatos a las presidenciales francesas.

En un contexto global marcado por la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos de Norte América, un Brexit en marcha (con lo que ello supone para el proyecto europeo) y una Alemania que celebrará elecciones en septiembre, lo que pase en estas elecciones en Francia tiene importancia para el mundo. Invito para que los próximos comisiones se lleven a cabo de manera pacifica y lo mejor para cada uno de los franceses.

Foto: Internet

Nos vemos en Twitter: @MauBalderasV y también en Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.balderas.90