Declaración anual 2024 ante el SAT
Servicio de Administración Tributaria - SAT | Foto: Internet

Cumplir con las obligaciones fiscales a través del portal del SAT es una forma fácil y sencilla; te decimos cómo realizar la Declaración Anual.

La “declaración anual” se refiere al proceso mediante el cual los contribuyentes presentan ante la autoridad fiscal de su país, como el Servicio de Administración Tributaria en México (SAT), un resumen de sus ingresos, deducciones y otros elementos financieros relevantes durante un año fiscal determinado.

Esta declaración es fundamental para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y para que la autoridad fiscal pueda determinar si se han pagado los impuestos correspondientes de acuerdo con la ley.

En el caso específico del SAT en México, la declaración anual se realiza anualmente y debe presentarse dentro de los primeros cuatro meses del año siguiente al que corresponde la declaración (por ejemplo, la declaración del año 2023 debe presentarse a más tardar el 30 de abril de 2024).

Durante este proceso, los contribuyentes deben proporcionar información detallada sobre sus ingresos, deducciones personales, gastos médicos, donativos, entre otros aspectos relevantes para el cálculo de los impuestos a pagar o la devolución de saldos a favor.

¿Cómo realizar mi Declaración Anual 2023 ante el SAT?

Para ello, debes ingresar al portal del SAT, donde se despliega automáticamente un anuncio para hacer la declaración. Debes dar clic en “Declara aquí” y en seguida capturar tus datos:

  • RFC
  • Contraseña o e.firma
  • Captcha

Verificación de ingresos y deducciones personales

Al iniciar sesión, debes dar clic en “Presentar declaración”, enseguida:

  1. Selecciona el año de la declaración que deseas presentar (en este caso, 2023). Declaración del ejercicio 2023.
  2. Selecciona los conceptos por los cuales declararás ingresos, pueden ser sueldo y salarios, premios, intereses, arrendamiento, etc.
  3. Indica al SAT si percibiste ingresos o pagaste impuestos en el extranjero.
  4. Da clic en “Siguiente”.
  5. Verifica la información de tus ingresos y dale clic en guardar.
  6. Comprueba la información de tus deducciones y da clic en guardar.
  7. Revisa la determinación del Impuesto Sobre la Renta.
  8. Checa cuánto debes pagar de impuestos o si tienes “saldo a favor”.
  9. Si tienes saldo a favor, captura tu número de cuenta CLABE para recibir la devolución de impuestos (debe estar a tu nombre).
  10. Si tienes saldo en contra, al final debes descargar la línea de captura para pagar posteriormente en el banco.
  11. Si está todo en orden, da clic en “Validar”.
  12. Y, a continuación, da clic en enviar. Descarga tu declaración anual 2023.
  13. ¡Listo, has cumplido con tu declaración!

Verifica la información de tus ingresos y deducciones personales.

En caso de que requieras agregar alguna deducción personal que no está cargada en el sistema puedes hacerlo manualmente:

Ahí debes agregar los datos de la factura: RFC del emisor de la factura, nombre o razón social, descripción (servicios dentales, por ejemplo), importe total, monto deducible, fecha y medio de pago (debe ser electrónico para que sea válida la deducción. Una vez que estás de acuerdo con toda la información, debes elegir la opción “Sí”.

Revisión de la declaración

Una vez que termines de capturar la información de las pestañas Ingresos, Deducciones personales, Determinación y Pago, da clic en Revisar.

Si finalmente estás de acuerdo con todo, da clic en enviar.

Documentos para Presentar la Declaración Anual

A los contribuyentes inscritos como personas físicas, el SAT les solicita obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su firma electrónica y una contraseña de acceso. En caso de saldo a favor deben presentar su información bancaria y reclamar su devolución de impuestos.

Estos son los documentos necesarios para presentar las declaración anual en personas físicas:

  • 13 dígitos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Firma electrónica vigente
  • Contraseña SAT ID
  • Cuenta Clabe e información bancaria sobre el contribuyente (solamente aplica para las personas físicas con saldo a favor).