Ya es martes de Carnaval, conoce su significado
Foto. Archivo

Ya es martes de Carnaval, conoce su significado y origen

Morelia, Michoacán.- Ya es martes de Carnaval y con él, el miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, esa que representa los 40 días que Cristo pasó en el desierto meditando.

Justamente el significado de Carnaval, término que viene del italiano “Carne Levare” significa quitar la carne, pero además quitar las grasas y los azúcares, por ello el martes de Carnaval es también conocido como Martes Gordo, donde los excesos son un válvula de escape para conmemorar la austeridad de la Cuaresma.

En México, la festividad cristiana, acuñada por los católicos, llegó con los españoles, con sus creencias y costumbres en el siglo XVI, instalándose como una institución que en el caso mexicano, representan los toritos de petate, tradición de origen africano que en este caso fue traída a Valladolid hoy Morelia, por esclavos de lengua Bantú en el siglo XVII, documentaría el historiador, Jorge Amós Martínez Ayala.

Foto. Cortesía

Los carnavales tienen en común –además de las fechas de celebración- la música, los bailes, los desfiles y la alegría dentro de un aire de disipación, celebrándose con una ola multicolor, mascaras que formulan el anonimato, disfraces y fiesta.

Ingresa a: Se registra primera riña en «Toritos de Petate» en Morelia

Las comunidades en Michoacán han acuñando la celebración con el rompimiento de cascarones multicolores que en su interior tienen confeti, sin embargo para exaltar los excesos, han ido introduciendo a los cascarones, harina, lo que provoca la euforia entre los más jóvenes, pero también la contaminación a calles y trojes que ya comienza a limitarse.

Tal es el caso de la comunidad indígena de San Francisco Peribán, la que anunció que durante este martes, está prohibido tirar harina y romper huevos de pascua con este mismo contenido.

“Esto para dejar malas costumbres y tradiciones que no abonan al bienestar social”, expone el Consejo de autobierno que ahí impera, mismo que advierte que a quien se sorprenda ensuciando la comunidad con harina, hará trabajo comunitario de lunes a viernes, en específico, recolectando basura.