Ya no hay barricadas, se reforzó seguridad: alcalde de Taretan

Ya no hay barricadas, se reforzó seguridad: alcalde de Taretan

El edil de Taretan confirmó que ya no hay barricadas en su municipio y se reforzó la seguridad

Morelia, Michoacán. – Tras reforzar la seguridad en el municipio de Taretan, el alcalde Alfonso Janitzio Chávez Andrade, confirmó que ya no hay barricadas en esa demarcación, desde la semana pasada, cuando se levantaron los ciudadanos que, en un principio, decidieron cuidar y hacerse cargo de la seguridad.

“La semana pasada se quitaron las barricadas allá en la zona guayabera y también en la entrada por Ziracuaretiro en la libre, en la comunidad de La Purisima, en Hoyo del Aire, ya no hay gente armada. Se trató de gente que en un principio se colocó buscando proteger sus espacios y comunidades, fueron lastimados en algún momento económicamente por personas de la delincuencia organizada y se reunieron para proteger sus límites”.

El alcalde de Taretan, también destacó que las cuatro barricadas que se colocaron en aquella demarcación, avisaron que se quitarían, ya que se trató de gente vecina del pueblo, que, además, le pidió al fideicomiso de El Llanito, que se conforma por autoridades municipales y sociedad civil, respaldo para instalarse.

“Había 4 barricadas que ahorita ya no existen, era gente de la comunidad que hacían sus turnos, se colocaban con armas prestadas quienes no las tenían, pero ya se quitaron y está todo libre al momento. Se quitaron a raíz de que el gobierno del Estado ha comenzado con los desarmes, nosotros no intervenimos en lo absoluto, solo nos compartieron que se quitaban porque tenían toldos que les prestamos”.

Ingresa a: Delicado, estado de salud de felinos rescatados por el ZooMorelia

Chávez Andrade, expuso que en este momento la seguridad está garantizada en Taretan, por lo que no hay necesidad de tener barricadas, ya que se cuenta con un cuerpo de policías suficiente y el respaldo del municipio de Uruapan cuando es necesario. Pero destacó que las barricadas que se encontraban en las entradas de la demarcación no entregaron sus armas.

“No creo que hayan entregado sus armas, seguramente se las llevaron a su casa, pero ya se quitaron, creo que se sienten más tranquilos y ya estaban cansados. Pedían a gritos poderse quitar de ahí y como la seguridad ya está reforzada es tranquilidad para ellos”.

El edil, también comentó que la alerta en Taretan está activa, sobre todo cuando suceden actos de inseguridad en su vecino San Juan Nuevo, pero destacó que pese a estar en el centro de municipios que han registrado hechos violentos como Uruapan y Ario de Rosales, a Taretan no han penetrado los grupos delincuenciales.