Yareli Acevedo es campeona mundial en ciclismo de pista
Con este triunfo, Yareli Acevedo abre una nueva era para el ciclismo mexicano. Foto: @COM_MX

Yareli Acevedo se corona campeona mundial en ciclismo de pista, rompiendo una sequía de 24 años para México.

Ciudad de México.- Tuvieron que pasar 24 años para que México volviera a saborear de un título mundial de pista. Este domingo Yareli Acevedo se convirtió en la mejor ciclista en la prueba por puntos del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista 2025, celebrado en Santiago de Chile.

La ciclista mexicana fue la mejor de la prueba puntos al sumar 68 unidades e incluso superando a campeonas olímpicas como Anna Morris y Bryony Botha La capitalina Yareli Acevedo, estudiante de la UNAM, protagonizó una remontada espectacular en la última vuelta para sumar 20 puntos decisivos para cerrar con 68 unidades y con ello, ganar el maillot arcoiris.

Acevedo de 24 años superó por cinco puntos a la británica Anna Morris (58) y por doce a la neozelandesa Bryony Botha (56), quienes completaron el podio.

Es la primera mexicana en ganar el oro mundial en esta especialidad, y la primera en subir al podio en un Mundial de pista desde Nancy Contreras en el 2001.

La mexicana quien es la actual campeona panamericana venía de un gran momento tras su actuación en el Summer Slam 2025 en Estados Unidos, donde ganó dos oros, cuatro platas y dos bronces en el VELO Sports Center, sede olímpica para Los Ángeles 2028.

Además en el Mundial de Santiago 2025, Acevedo logró un quinto lugar en ómnium, un onceavo en eliminación, y ahora el oro en puntos, consolidando su posición como la mejor ciclista del mundo en esta prueba.

Yareli Acevedo campeona mundial en ciclismo de pista
La última vez que México había conquistado oro en un Mundial de pista fue en 2001. Foto: @COM_MX

El podio mundial tras 24 años La última vez que México ganó oro en un Mundial de pista fue en 2001, cuando Nancy Contreras se coronó en la contrarreloj 500m en Amberes, Bélgica. En ese mismo Mundial, Belem Guerrero obtuvo bronce en la prueba por puntos, antes de ganar plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Con este triunfo, Yareli Acevedo no solo rompe una sequía de 24 años, sino que abre una nueva era para el ciclismo mexicano en el escenario internacional.

“Quiero que los niños vean que sí se puede (…) con trabajo y disciplina, ellos lo pueden lograr. En Latinoamérica hay mucho talento, y qué bueno que se haya logrado esto”, mencionó tras su logro.