En Zacán el XXIV Torneo de Uárhukua Ch’anakua

Tiríndaro es el campeón de la edición 2016 y en esta nueva edición buscarán refrendar el título

Foto: Cortesía

Con la esperada participación de más 15 equipos de la región se celebrará el próximo 18 de octubre a partir de las 11:00 horas en la plaza principal de Zacán el XXIV Torneo de Uárhukua Ch’anakua o Juego de Pelota Purépecha que tiene como principal objetivo fomentar y mantener las tradiciones de los juegos autóctonos y tradicionales de Michoacán.

Foto: Cortesía

El torneo es convocado por la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán es una convivencia deportiva anual que se celebra en dicha región de la meseta purépecha que mantiene vivo el ancestral juego que ha pasado de generación en generación.

A la cita se espera jugadores y equipos de niños, jóvenes y adultos de Paracho, Caltzontzin, Zacapu, Tiríndaro, Toricuaro, Comanja, UMNSH y Morelia en la rama femenil y varonil.

José Luis Aguilera, directivo de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán señaló que además de la convivencia y fogueo deportivo, también el torneo servirá de preparación y detección de talentos para conformar a los equipos para los próximos eventos estatales rumbo al nacional de la disciplina.

El encuentro de pelota purépecha será en la modalidad de pelota de trapo y se realizará en la calle principal de Zacán y que premiará a los tres mejores de cada categoría con trofeos conmemorativos.

“Vemos con mucho agrado que las nuevas generaciones ya están practicando el juego de pelota purépecha y por eso, fomentamos este tipo de encuentros para que convivan y surjan los equipos que van a representar a Michoacán en el próximo campeonato nacional del mes de noviembre. Lo que pretendemos es hacer un hábito deportivo entre los michoacanos del juego de pelota purépecha”, explicó el directivo.

El equipo de Tiríndaro es el campeón de la edición 2016 y en esta nueva edición buscarán refrendar el título, pero para ello tendrán que superar a los otros equipos que cuentan con jugadores de gran experiencia.