Zelenski y líderes europeos se dirigen a Estados Unidos (EU) para evitar que Trump ceda a las demandas de Putin, presidente de Rusia sobre Ucrania.
Ucrania.-El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está listo para viajar a Washington el lunes, respaldado por líderes europeos, con el objetivo de persuadir a Donald Trump de no aceptar la oferta del líder de Rusia, Vladimir Putin, que busca un acuerdo de paz a cambio de territorios ucranianos conquistados mediante bombardeos.
Entre los líderes que acompañan a Zelenski se encuentran Emmanuel Macron, Alexander Stubb, y los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido e Italia: Friedrich Merz, Keir Starmer y Giorgia Meloni.
“La comunidad internacional no debe permitir que las fronteras sean alteradas por la fuerza. Ucrania debe decidir su futuro, sin coerción”, expresó este domingo una líder de la UE junto a Zelenski, quien reafirmó:
“La Constitución de Ucrania declara imposible tanto la cesión de territorios como su intercambio”.
La demanda de Putin, que incluye la cesión de la región del Donbás, fue discutida en su reciente reunión con Trump en Alaska. Putin, acusado de crímenes de guerra en Ucrania, insiste en esta condición para un acuerdo.
Zelenski también exigió un alto al fuego como condición para negociar y expresó dudas sobre la posibilidad de una reunión trilateral, ya que, según él, Rusia no ha mostrado disposición para ello.
“Rusia no da señales de que la trilateral se vaya a concretar. Y si Rusia se niega, entonces deberán imponerse nuevas sanciones”, enfatizó Zelenski.