Zinapécuaro suspende fiestas patrias: ni Grito, ni desfile, ni verbena
Foto: Gobierno de Zinapécuaro

Por motivos de seguridad, Zinapécuaro suspende fiestas patrias debido a la violencia reciente en la región.

Zinapécuaro, Michoacán.- Por seguridad, el municipio de Zinapécuaro suspendió las fiestas patrias, por lo que en aquella demarcación no habrá ceremonia del Grito de Independencia; ni desfile; ni verbena.

Zinapécuaro suspende fiestas patrias: ni Grito, ni desfile, ni verbena-1
Foto: Gobierno de Zinapécuaro

Así se dio a conocer a través de las redes sociales del municipio, en el que se emitió un breve mensaje que a la letra señala:

“COMUNICADO OFICIAL
A las y los zinapecuarenses

Derivado de los hechos ocurridos en los días anteriores en nuestro municipio hemos tomado la determinación de SUSPENDER la celebración del Grito de Independencia, el Tradicional Desfile Cívico-Militar conmemorativo al 215 Aniversario del Inicio del Movimiento por la Independencia Nacional y la Verbena Popular.

La integridad de las niñas, niños y jóvenes estudiantes y de las familias zinapecuarenses es la prioridad en estos momentos.

Por su comprensión muchas gracias.”.

Zinapécuaro suspende fiestas patrias: ni Grito, ni desfile, ni verbena-2
Foto: Gobierno de Zinapécuaro

Hechos violentos en Zinapécuaro

Se debe destacar que apenas este sábado 13 de septiembre, en Zinapécuaro nuevamente se registraron hechos violentos, con el cierre de vialidades y vehículos incendiados.

Sin embargo, no hay mayor información oficial al respecto, salvo aquella que circuló en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública en la que señala:

“Preliminar: En Zinapécuaro, 7 hombres fueron detenidos tras obstruir la circulación vial en el tramo carretero Zinapécuaro – Acámbaro a la altura de la tenencia de Araró, donde además, los agentes de la Guardia Civil retiraron 7 unidades.

En la zona el tránsito vehicular se mantiene intermitente, ¡toma precauciones!”.

Violencia creciente en Zinapécuaro

Fue a partir de noviembre de 2024 cuando en Zinapécuaro se acrecentó la violencia, luego de que ingresaran al municipio al menos dos carros de los conocidos como “monstruo” y sus ocupantes encabezaran una balacera en pleno centro de la cabecera.

Esa misma noche un cuerpo decapitado fue dejado frente a la presidencia municipal y se incendió una combi del servicio público, conocidas popularmente como “coquetas”.

Desde entonces, bloqueos carreteros con vehículos incendiados y calaveras tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades (sobre todo de la parte alta) han sido recurrentes en aquella demarcación.