122 suicidios en Michoacán de enero a abril de 2019

122 suicidios en Michoacán de enero a abril de 2019

Bullying escolar y violencia familiar, principales factores del suicidio en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Tanto el bullying escolar y el maltrato familiar son las dos principales causas de suicidios entre los michoacanos, así lo dio a conocer Laura Olivia Amador Zavala, jefa de departamento de Desarrollo Integral Juvenil del Instituto de la Juventud Michoacana, motivo por el cual la dependencia estatal decidió crear una campaña de orientación, misma que atiende a 120 jóvenes mensualmente.

Zavala expresó en entrevista que es sumamente preocupante la cantidad de jóvenes que buscan la ayuda de dicho instituto para atender este problema, el cual se agravó en el estado en los primeros cuatro meses del año, donde se registraron cerca de 122 suicidios en la entidad según señala la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así mismo, la jefa de departamento comenta que de los jóvenes atendidos cerca del 80% provienen de la capital michoacana y tan solo el 20% son de municipios y rancherías cercanas a ésta.

Olivia Amador comentó que cambios de humor, así como de conducta en sus hijos, apatía por hacer las cosas y constantes expresiones de no querer continuar con vida son las principales alertas que un jóven manifiesta antes de intentar cometer el suicidio, por lo que hizo un llamado para que la familia entera se encuentre pendiente de dichas actitudes.

Para finalizar, Zavala añadió que crear una red de apoyo para el paciente es fundamental y es necesario que al detectar estas alertas, se acuda con un especialista o a las instancias correspondientes para atender el caso.

Cabe recordar que según la FGE de enero a marzo de 2016 se contabilizaron 61 suicidios; en 2017 durante el mismo periodo, fueron 52; en 2018, la cifra subió a 67 y en el primer trimestre de 2019 se han registrado 90.