2 diputados panistas buscarán ser alcaldes

2 diputados panistas buscarán ser alcaldes

2 diputados panistas buscarán ser alcaldes, ambos son integrantes de la LXXIV Legislatura

Morelia, Michoacán.- Al menos 2 diputados panistas buscarán ser alcaldes, se trata de dos integrante de la LXXIV Legislatura y que ya han participado en otros procesos electorales como candidatos a ayuntamientos en sus respectivas demarcaciones.

Se trata del diputado local, José Antonio Salas Valencia, quien se registró en el proceso interno del PAN para contender por la presidencia municipal de Los Reyes, municipio del que ya fue edil en el periodo 2012-2015.

Salas Valencia, fue el primer presidente de la Mesa Directiva del Congreso local en la LXXIV Legislatura, suma a su experiencia en la vida política de la entidad, una diputación federal en el periodo 2015-2018 y también diputado local en la LXXI Legislatura.

También el diputado panista, Javier Estrada Cárdenas, actual coordinador parlamentario de Acción Nacional en la LXXIV Legislatura, buscará contender nuevamente por la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.

Esta sería la cuarta ocasión en que Estrada Cárdenas, busque ser edil del municipio costeño, las anteriores veces, contendió en los procesos electorales de 1998, 2007 y en el 2015. Además de diputado local, Javier Estrada ha sido secretario general del Partido Acción Nacional y líder del PAN municipal de Lázaro Cárdenas.

Importante es mencionar que Acción Nacional únicamente abrió a proceso interno 20 ayuntamientos, entre ellos Morelia, en el que el único que llevó documentación para su registro, fue justamente el ex panista y ex presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

El resto de municipios que abrieron a proceso interno son: Arteaga, Cotija, Ecuandureo, Hidalgo, Jacona, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Nahuatzen, Peribán, Quiroga, Sahuayo, Santa Ana Maya, Tacámbaro, Tangamandapio, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro.

Las votaciones para elegir a sus candidatos serán el próximo 31 de enero. Cabe mencionar que los otros 92 municipios (Cherán se rige por usos y costumbres), serán por designación, es decir, la dirigencia estatal decidirá quién es el mejor perfil para contender por dichos ayuntamientos.

También ha trascendido que Acción Nacional, buscará contender en solitario para en la contienda para las 112 presidencias municipales; y haría lo mismo con los 24 distritos locales. Para estos últimos la elección del candidato sería también por designación y únicamente participarían en la alianza “Equipo por Michoacán”, en algunos distritos federales.