Van 2 toneladas de pirotecnia decomisada
Foto ilustración: Internet

Morelia, Michoacán.-Durante las fiestas decembrinas de 2016 el Ayuntamiento de Morelia decomisó dos toneladas de fuegos pirotécnicos, bajo el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con base en información proporcionada por el director de Mercados Municipal, Rodolfo Bucio Ruíz, el operativo fue implementado en los principales tianguis y zonas comerciales de la capital michoacana.

“El año pasado decomisamos alrededor de 2 toneladas de fuegos pirotécnicos, respaldados por la Sedena puesto que el Ayuntamiento no está facultado para proceder al retiro de mercancía de este tipo”, comentó ante cuestionamientos de la prensa.

En un acercamiento con comunicadores locales, el funcionario municipal subrayó que para la presente temporada se coordinará un operativo similar, una vez que la Sedena marque la pauta para ello.

Un punto a destacar es que, de acuerdo con el director de Protección Civil de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, de noviembre a la fecha son 60 los incendios que registra Morelia, a consecuencia de fogatas y quema de fuegos pirotécnicos.

Ante este escenario, es importante subrayó que en 2016 la capital michoacana registró un total de 4 mil 200 hectáreas forestales afectadas por incendios, según informó en meses pasados el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas, quien detalló que el 80 por ciento correspondióqi a siniestros que fueron provocados con fines agrícolas.

Los índices que registra la capital michoacana en cuanto al número de incendios que se registran no son para nada alentadores, pues la Comisión Forestal del Estado de Michoacán reconoce que de los incendios que se contabilizan en el estado, cerca de un 50 por ciento se concentra en Morelia.

Bajo este tenor y en el caso específico de los incidentes ocasionados por el uso de fuegos pirotécnicos, Rodolfo Bucio enfatizó que desde hace unos días se han comenzado a entregar circulares en diferentes mercados y tianguis de la ciudad, señalando la prohibición de este mercancía.