25 placas y bustos robados en el centro de Morelia

25 placas y bustos robados en el centro de Morelia

El regidor independiente señaló que dicha cifra corresponde a mediados de este año, por lo que el número de placas y bustos robados podría ser más

Morelia, Michoacán.- Cerca de 25 placas y bustos han sido robados en el centro histórico de Morelia, motivo por el cual, en sesión de cabildo se aprobó un acuerdo para que a través de las Secretarías de Turismo y Cultura municipal, elaboren un censo para conocer cuántos más han sido extraídos de los monumentos históricos.

El regidor independiente, Gaspar Hernández Razo explicó que según información proporcionada por la dirección del centro histórico, actualizada hasta mediados de este año, en la capital michoacana se pueden encontrar cerca de 145 placas y bustos, sin embargo, se han agregado nuevos, motivo por el cual se ha solicitado dicho censo.

Hernández Razo expuso que según la referida información, de los 25 elementos robados, 22 corresponden a placas y 3 a bustos, siendo el bronce, el motivo de la sustracción.

El regidor expuso que al ayuntamiento de Morelia, le representa un gasto de 80 mil pesos reponer cada busto robado, mientras que la placa tienen un monto de 5 mil pesos, por lo que volver a colocar los 25 elementos, estaría costándoles a la actual administración un total de 350 mil pesos.

Por lo que puntualizó que tener un censo, estaría brindando un apoyo para conocer cuáles áreas deberían estar vigiladas y así, evitar los robos de éstos, así mismo refirió que modificar el bronce por diferentes resinas, también abonaría a evitar el hurto.

Cabe mencionar que a principios del año, no sólo placas y bustos fueron presas de lo amante de lo ajeno, sino también algunas piezas escultóricas, tal es el caso de las colocada la colocada en el río chiquito de esta ciudad o el paseo que fue inaugurado en el bosque Cuauhtémoc.

Según las autoridades municipales, el material con el que son elaboradas dichas piezas, es el principal móvil de su robo, siendo fundidas y vendidas por montos muy por debajo de su valor real.