3 edificios con deterioro en centro de Morelia

3 edificios con deterioro en centro de Morelia

Además de estas edificaciones, 165 casas también cuentan con un deterioro significativo

Morelia, Michoacán.- Al menos 3 edificios y 165 casas en el centro de la capital michoacana, cuentan con un grave deterioro dentro de sus estructuras, mismas que hasta el momento no ponen en riesgo su estabilidad, así lo dio a conocer la coordinadora del centro histórico de la ciudad, Gauri García Medina.

La funcionaria municipal explicó que dichos edificios son la Casa del Conde de Sierra Gorda; el Edificio Morelos, el cual se encuentra a un costado del antigüo convento capuchino, así como el Centro de Salud en Morelia, mismo que se encuentra cerca a la plaza del Carmen.

Foto: Javier Velázquez

García Medina señaló que por su parte, de las 164 casas con daños, al menos 5 cuentan con un peligro de colapsar sus fachadas, motivo que ha originado la colocación de lonas al frente de éstas, para que la ciudadanía evite transitar por el lugar y así, evitar algún tipo de accidente.

Así mismo refirió que muchos de estas edificaciones cuentan hasta con 40 años de no haber sido intervenidas, dándoles el mantenimiento preventivo correspondientes, lo que ha originado el daño notable de éstos.

Foto: Javier Velázquez

«Algunos de los daños son las columnas abiertas, vigas podridas o vencidas, marcos un tanto separados, entre otros, lo que nos indica que durante mucho tiempo no se les dio el mantenimiento correcto y en estos momentos, vemos el daño», dijo.

Cabe mencionar que en el caso de la Casa del Conde de Sierra Gorda, ya se están trabajando para atender los problemas, sin embargo, el monto total que se debe invertir en la remodelación del mismo, es superior al millón de pesos, por lo que es muy complicado la restauración.

Foto: Javier Velázquez

Para finalizar, la encargada del centro histórico pidió a los dueños de casas en el centro histórico, atender de manera inmediata sus propiedades, esto con el fin de evitar que sigan teniendo mayor problemas e indicó que pueden acercarse al departamento para que se les brinde asesoría en el tema.