30% de cáncer de pulmón en mujeres por cocinar con leña: Silvano

Anunció que se entregaran 20 mil estufas en entre 30 y 40 municipios donde prevalece el uso de estufas de leña

0
57
Foto: Cortesía

Zitácuaro, Michoacán.- El 30 por ciento de mujeres con cáncer de pulmón, se debe a que cocinan en estufas de leña, refirió el gobernador, Silvano Aureoles Conejo durante el arranque del programa de entrega de estufas y la entrega de créditos “Palabra de Mujer” en Zitácuaro.

En su discurso, Aureoles Conejo admitió, “lo más importante es llevarles salud a las casas. Saben ustedes que el 30 por ciento del cáncer de pulmón en las compañeras mujeres es parte de la exposición permanente al humo de la leña o del fogón; 30 por ciento de los casos que lleguen al Instituto Nacional de Cancerología, son de mujeres que han estado por mucho tiempo expuestas a cocinar en las chimeneas de leña”.

Señaló que, debido a que la enfermedad no manifiesta síntomas, sino hasta que está avanzada, no se detecta a tiempo, pues dijo, “y casi siempre nos damos cuenta o se enteran cuando ya está muy avanzado el cáncer porque es una enfermedad que no te genera ningún síntoma; los cáncer de pulmón no ten generan síntomas hasta que ya está muy desarrollado, ya cuando nos percatamos, cuando se da cuenta la señora o la familia, ya es demasiado tarde”.

Foto: Cortesía

Mencionó que, en el estado, son entre 30 y 40 los municipios, principalmente con habitantes indígenas, donde prevalece el uso de estufas de leña para la preparación de los alimentos y que producen el cáncer de pulmón.

“Son alrededor de 30 o 40 municipios del estado sobre todo aquellos de las zonas más pobres, de mayor marginación y de población indígena, ahí vamos a entregar en esta primera etapa 20 mil estufas de estas”, dijo, y añadió, “Zitácuaro es uno de los municipios done más vidas se consumen, y donde todavía se cocina en chimeneas rusticas, sobre todo en nuestras comunidades indígenas, por eso decidimos arrancar aquí el programa”.

Explicó que las estufas entregadas como parte del programa emprendido este día, permiten ahorrar un 85 por ciento de leña, y mantienen mayor intensidad de calor en los hogares, pues llegan a temperaturas cercanas a los 300 grados centígrados.

Concluyó que este día, en Zitácuaro, se entregaron 100 estufas a las féminas, pero se prevé aumentar a mil beneficiarias, a fin de disminuir los índices de cáncer de pulmón en las mujeres.