30 mil mdp cuestan servicios educativos en Michoacán

30 mil mdp cuestan servicios educativos en Michoacán

El INEGI se encargará de realizar el censo en el sector educativo de la entidad para determinar el número de profesores que existen

Morelia, Michoacán.- Todos los servicios educativos de Michoacán rondan los 30 mil millones de pesos, una cantidad que a decir del secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís “pone nerviosos a muchos”, sin embargo, insistió en que la federalización de la nómina sigue en pie y así lo ha refrendado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre los avances de la federalización de la nómina educativa de Michoacán, de la que destacó que este lunes el gobernador Silvano Aureoles Conejo, estuvo en la Ciudad de México, para concretar lo que tiene que ver con términos y condiciones para consolidar el proceso.

“Se tiene ya toda la información para que determinen qué parte (entraría este año) y el siguiente bloque (…) la expectativa es que tengamos todo cubierto en el 2021. Nosotros estamos dispuestos a la concurrencia, todo depende de qué manera demos el enfoque a la federalización, lo importante es que hay voluntad por parte de los dos gobiernos”, mencionó.

En ese tenor, descartó que se hayan puesto trabas por parte del gobierno federal para seguir con el trámite y refirió que es un proceso que tardará tiempo al señalar que son 11 mil escuelas las que se tienen que inventariar, además de la documentación de cada una de ellas, que estén construidas legalmente en los predios, la entrega de 80 mil expedientes de trabajadores, resultados de auditorías, el tema financiero y más.

“Todo se ha estado trabajando pero ya estamos viendo la luz al final del túnel y lo importante es que le echemos la buena vibra, está el compromiso del señor presidente que además lo vino a refrendar a Michoacán”.

El encargado de la política educativa de la entidad, confirmó que el censo a las escuelas para determinar la nómina lo realizará el INEGI, aunque se había dicho que serían los conocidos como “servidores de la nación”, recordó que el presidente quiere que todo sea de manera transparente y para ello confió en la capacidad y experiencia del INEGI.