4 mil condonaciones a moradores de albergues de la UMSNH

4 mil condonaciones a moradores de albergues de la UMSNH

El proceso de entrega de condonaciones aún no concluye, por lo que la cifra podría variar

Morelia, Michoacán.- Alrededor de cuatro mil condonaciones se entregaron para la primera convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la mayoría de ellas para moradores de los albergues estudiantiles y sus hermanos que aspiran a un lugar en la casa de estudios.

Así lo dio a conocer el secretario general de la Universidad Michoacana, Pedro Mata Vázquez, quien además destacó que todavía no concluye el proceso de condonación y al respecto detalló:

“Todavía no concluye proceso de condonación, porque de repente tarda en reflejarse en el sistema, pero los datos gruesos indican entre 3 mil 500 y 4 mil solicitudes de ingreso condonadas y recordando que hay otros conceptos, se han condonado alrededor de 700 y 800 pagos por curso de inducción, que variará al momento que hagamos el cierre”.

En ese tenor se explicó que los beneficios de las condonaciones es principalmente para los estudiantes que ya cursan alguna licenciatura en la Casa de Hidalgo y sobretodo para quienes son moradores de albergues estudiantiles, “todos los jóvenes familiares de moradores tuvieron posibilidad de que les condonaran el 100 por ciento de proceso de ingreso”.

Se dio a conocer también que derivado del trabajo de promoción que hicieron estudiantes en algunas zonas marginadas de la entidad a donde regularmente no llegan las noticias de este tipo, se detectaron jóvenes de estas regiones de escasos recursos, a quienes también se les facilitó el ingreso (económicamente hablando) y el resto, fue de estudiantes que llegaron por cuenta propia a solicitar la condonación, mismos que fueron canalizados a Control Escolar para hacer el respectivo estudio socio-económico.

“En el caso de los estudios a quienes tienen bajos recursos se les condonó el 100 por ciento del ingreso y a los estudiantes cuya situación familiar también lo justifica, también el cien por ciento”.

Es importante mencionar que los procesos de inscripción en la Universidad Michoacana rondaron entre los mil 600 pesos para bachillerato y poco más de cuatro mil pesos para licenciatura, en este último nivel se pagan los cursos de inducción que cuestan aproximadamente dos mil pesos, el examen médico con un costo de 400 pesos y la ficha de ingreso para la que se aportan mil 600 pesos.

Es importante mencionar que habrá una segunda convocatoria a partir del 11 y hasta el 31 de julio, para la que todavía no se dieron detalles de costos y condonaciones. Será previo a que inicie el proceso cuando se emitirá toda la información al respecto, lo que se adelantó es que la UM aún cuenta con poco más de tres mil lugares para la mayoría de licenciaturas con excepción del área de la salud.