Foto: Raúl Tinoco

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Maldonado, anunció a Contramuro.com que presentará una iniciativa de ley de reforma a la ley ambiental del estado para que en los próximos 40 años aquellas hectáreas o tierras de bosque o agrícolas que fueron incendiadas, por accidente o provocadas, no se utilicen para otra actividad en los próximos 40 años.

Lamentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno no hayan actuado a la brevedad y rapidez en atender el incendio del Cerro de la Cruz en Uruapan, y más porque son quemas que duraron días y ninguna autoridad actúo a tiempo.

El legislador local consideró que es importante poner la categoría de “veda” a aquellas tierras siniestradas por el fuego con fines de transformar su suelo para la actividad aguacatera principalmente, por lo que es necesario aprobar dicha reforma para que estas tierra ya calcinadas puedan ser usadas para otros fines y no para conservación del bosque.

El diputado local del distrito de Los Reyes comentó que en su región se han dado quemas en municipios como Tancítaro, Tocumbo y Los Reyes, donde también la autoridad estatal ha brillado por su ausencia.

Maldonado fue uno de los diputados locales del PRI que en esta legislatura ha cuestionado el uso indiscriminado de helicópteros de Silvano Aureoles en su gobierno para traslados personales.

El empresario agrícola dijo que su iniciativa que se presentaría esta semana en sesión ordinaria busca reducir el número de incendios en caso de que se ponga un plazo de 40 años de veda a tierras siniestradas, con la finalidad de que no se vuelvan a cometer por el hombre acciones como prender fuego a hectáreas de un pulmón de agua para fines comerciales en la industria agrícola.

Finalmente, refirió que no está en contra del cambio de uso de suelo como se ha dado en varias partes del estado donde los cañeros ahora se dedican a la frutilla, por citar un ejemplo, pero dijo que no se debe permitir la quema de zonas ecológicas para el cambio de uso de suelo que dañen el medio ambiente.