40 artesanos de Capula participaran en la Expo Cruz de Barro

40 artesanos de Capula participaran en la Expo Cruz de Barro

Dicha expo se llevará a cabo del 14 al 21 de abril en la mencionada tenencia de Morelia

Morelia, Michoacán.-Con la participación de 40 artesanos de Capula, es como dará inicio el próximo 14 abril y hasta el 21 del mismo mes, la Expo Cruz de Barro, misma que busca impulsar una nueva artesanía en la mencionada tenencia de la capital michoacana, así lo dieron a conocer diversas autoridades municipales.

Cada artesano podrá presentar hasta 2 cruces, por lo que en general se espera una participación de al menos 80 piezas, volviendo a este evento un nuevo atractivo turístico para todos aquellos que gusten del trabajo artesanal realizado en Capula.

Alejandro Jacobo Pineda quién es parte de los organizadores de este proyecto, indicó durante la presentación del evento que hasta el momento se tiene un estimado de 200 artesanos que están trabajando en la elaboración de esta nueva artesanía la cual busca generar mayores ingresos a esta región.

Además, Pineda expresó que el nuevo reto para todas las personas que están trabajando en las cruces de barro, es lograr resultados que respeten la tradición religiosa y a su vez, puedan volverse tan populares como lo son las catrinas.

Por su parte, Cardiela Amezcua Luna titular de cultura municipal indicó que uno de los principales impactos sociales que generará esta nueva pieza, es ayudar a bajar los índices de migración en Capula, ya que abrirá más ofertas de trabajo para todos los ciudadanos.

En ese sentido, Humberto Trujillo Neri jefe de tenencia comentó que hasta el momento existen al rededor de 1500 a 2000 personas de un total de 8500 habitantes que se encuentran fuera de sus hogares, viviendo en su mayoría en Estados Unidos, debido a que no era tan remunerada la artesanía, por lo que a través de estas iniciativas, se busca tener mayores ingresos.

Pese a que se desconoce cuánto recurso podría generarle a esta tenencia esta nueva artesanía, los artesanos esperan sean muy buenas las ganancias para todos.

Para finalizar, se dio a conocer que existirán 4 categorías para aquellas piezas que entren a concurso, los cuales estarán divididas en infantil, juvenil, maestra artesana y maestro artesano, temiendo la posibilidad de ganar hasta 5 mil pesos aquellas que queden en primer lugar.

También se indicó que además de las artesanías que entrarán en concurso, existirán otras a la venta y podrán adquirarlas con costos que van de los 100 pesos hasta los 3000.