44 demandas laborales
Foto.Contramuro

Contra Congreso de Michoacán, 44 demandas laborales en 2021

Morelia, Michoacán.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) recibió en 2021 un total de 44 demandas laborales contra el Congreso de Michoacán, y que constituyen expedientes laborales de extrabajadores a quienes despidió la 74 Legislatura sin pagarles su finiquito.

Ingresa a: Gobierno contrató para reemplacamiento, a empresa acusada de hacer “placas patito”

En entrevista con Contramuro, el presidente del TCA, Erik González Cárdenas, comentó que las demandas se presentaron de forma individual, y que cada expediente es distinto debido a que los despidos o incumplimiento salarial a los trabajadores pudieron tener sus propias temporalidades.

“Tenemos un total de 44 demandas presentadas contra el Poder Legislativo en 2021”, explicó González Cárdenas, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Michoacán.

Detalló que las demandas ordinarias se recibieron y se dio vista a la autoridad, en este caso al Congreso de Michoacán, con lo que inició el procedimiento de los expedientes laborales, y se seguirá el proceso para determinarse, en laudos, la razón a la parte actora o a la parte de mandada.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Congreso de Michoacán, Mario Alberto Villegas Alfaro, informó que, con corte al mes de diciembre de 2021, había un monto global de laudos por pagar por la cantidad de 13 millones 209 mil 145 pesos con 72 centavos, es decir, una deuda que se recarga sobre los hombros de los contribuyentes.

El fenómeno de los laudos laborales es complejo en el Congreso de Michoacán; son juicios comienzan a configurarse desde que diputados contratan a personas de confianza que, con el paso del tiempo, acaban por generar derechos laborales que a la postre, en términos de ley, reclaman en la ventanilla del TCA.

Ingresa a: Amaga SEE con reubicar a maestros con doble plaza