Foto: Facebook

La Cepad denunció que los detenidos presentan signos de tortura

Morelia, Michoacán.- Alrededor de 50 personas fueron detenidas de manera ilegal, además de que se denunció la desaparición de otras 20, tras la manifestación que se llevó a cabo ayer en la Fiscalía Estatal de Jalisco, según el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Ayer, inconformes por el asesinato de Giovanni López, cometido por presuntos policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, se manifestaron en las inmediaciones de la Fiscalía Estatal de Jalisco.

Durante el acto, alrededor de 50 manifestantes fueron detenidos y torturados, en tanto que otros 20 habrían sido desaparecidos, según el Cepad.

La coordinadora del Cepad, Ana Carolina Chimiak, denunció al medio local “El Occidental” que algunos de los detenidos presentan huellas de tortura: “son 20 personas en calidad de desaparecidas o levantadas (…) y pueden ser víctimas de desaparición forzada. Durante la noche de ayer detectamos que han habido seguro más de 50 personas en esa calidad, pero el resto al parecer se ha logrado localizar, pero también varias de las personas golpeadas con lesiones con evidencias de víctimas de tortura”.

Te puede interesar: Por irregularidades Alfonso Martínez será llamado a comparecer

Y agregó: “entre 30 y 40 personas, igual no mayoría, pero varias personas sí presentan algunas lesiones, golpes y han sido víctimas de tortura”.

La coordinadora de la Cepad también mencionó a través de un registro efectuado por la sociedad civil se contabilizan 20 personas desaparecidas, con las que ya se ha establecido contacto con sus familiares.

“A la fecha ninguna instancia del gobierno se ha pronunciado de manera oficial, de manera pública para brindar información completa sobre todas esas detenciones durante el día de ayer (viernes)”, aclaró Ana Carolina Chimiak.

Te puede interesar: Denuncian retención de estímulo y viáticos a trabajadores de Salud en Michoacán

Aunado a ello, comentó: “estamos en contacto con familiares de personas detenidas el 4 de junio, el primero día de manifestación y al parecer ya trasladaron a varias personas al complejo de Puente Grande, sin embargo tanto de las áreas de la Fiscalía del Estado de Jalisco se informa que las personas no se encuentran ahí”.

Sobre esto último, detalló que solo se ha verificado un caso, pero se tiene conocimiento de otros más, por lo que ya se trabaja en la búsqueda de sus consanguíneos para hacer el rastreo del paradero.